El Teatro de la Zarzuela abrirá su nueva temporada el próximo 10 de septiembre con la ópera 'Circe' en versión concierto de Ruperto Chapí, quien muestra aquí una faceta "absolutamente desconocida" a través de una obra que lleva más de cien años sin representarse.
El año próximo se cumplirán 120 del estreno de 'Circe', la ópera de Chapí que en 1902 inauguró con más de veinte funciones el desaparecido Teatro Lírico. Diez años después, 'Circe' viajó a Buenos Aires -en el Teatro Colón- y posteriormente la obra considerada "cimiento y base de la ópera española cayó en un olvido total e inconcebible".
El musicólogo Emilio Casares ha explicado que "uno no puede acercarse a 'Circe' con el mismo espíritu con que se acude a un oír 'La traviata' o 'Doña Francisquita'". "Más bien hay que pensar en cualquiera de los dramas de Wagner o en el 'Pelléas et Mélisande' de Debussy: es un drama musical continuo, donde música, texto, y visualidad actúan en conjunto", ha añadido.
Los dos conciertos que acogerá el teatro -la otra fecha será el 12 de septiembre- estarán dirigidos por Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela, quien al frente de la Orquesta Titular de este, la ORCAM, y de su Coro Titular dirigido por Antonio Fauró, deberá afrontar una partitura "extraordinariamente exigente".
El reparto estará integrado por Saioa Hernández, Alejandro Roy, Rubén Amoretti y Marina Pinchuk en sus papeles protagonistas. La grabación que Radio Clásica efectuará de una de las dos sesiones "puede considerarse como histórica", ya que será el primer registro sonoro de la obra.
El maestro García Calvo ha señalado que 'Circe' es "una ópera histórica", europea en el estilo de la 'Elektra' de Strauss o el 'Edipo' de Enescu. "Una ópera que describe el ambiente mítico de La Odisea de Homero en un viaje de descubrimiento para todos", ha concluido.