Cómo ver en Madrid las Perseidas este año… a pesar de la Luna Llena
El máximo se producirá en la madrugada del 12 al 13 de agosto
CARMEN M. TEJEDA
Las Perseidas visitan un año más nuestro "pequeño punto azul pálido" y aunque aquí las llamamos ‘lágrimas de San Lorenzo’ porque su máximo suele coincidir con la festividad del santo, lo cierto es que, con suerte y si sabemos buscarlas, ya podemos ver alguna que otra, porque ya han comenzado a caer.
¿Qué son Las Perseidas?
Las Perseidas tienen su origen en el cometa Swift-Tutle, que proviene del cinturón de Kuiper más allá de la órbita de Neptuno. Se acerca a la Tierra cada 133 años y la última vez que lo hizo fue en el año 1992.
Tarda mucho en visitarnos pero la Tierra cruza todos los años su órbita Cuando los cometas pasan cerca del Sol se van deshaciendo con el calor y van dejando a su paso una nube de restos que se llaman ‘meteoroides’, explica Roberto Bravo, fundador de Astroafición.
Cuando la Tierra cruza esa ‘nube de restos’, muchos de ellos son atraídos por la gravedad terrestre y entran en la atmósfera, donde se calcinan y producen esa estela de fuego que conocemos como ‘estrella fugaz’.
“Son pequeños restos de roca que están flotando en el espacio”, explica Roberto Bravo, “no es que caigan sobre la Tierra, es que la Tierra pasa por donde están y nos los llevamos por delante como si fueran mosquitos en el parabrisas del coche, el coche es la Tierra, el parabrisas es la atmósfera y el mosquito esa pequeña roca proveniente del planeta”.
¿Qué días son los mejores para ver Las Perseidas?
La actividad de Las Perseidas será este año la misma de siempre, caerán hasta cien meteoros por hora. Este año llegan en los mejores días de la semana para verlas, el fin de semana. “El máximo se producirá en la madrugada del 12 al 13 de agosto, la mejor noche para verlas es la noche del viernes al sábado y la segunda mejor noche la siguiente, la del sábado al domingo”, explica Roberto Bravo.
Pero no todo es perfecto y aunque el fin de semana tengamos más tiempo libre para salir a ‘cazar’ estrellas, el 2022 es uno de los peores años para verlas, ¿por qué?
La Luna llena y las Perseidas
Este año las Perseidas coinciden con el momento en que la Luna tiene más brillo y es va a dificultar mucho ver las estrellas fugaces, "la noche será menos oscura y estará más iluminada lo que va a hacer que veamos menos estrellas".
¿Qué podemos hacer para ver ‘caer’ estrellas fugaces?
Los expertos nos dicen que para ver asomar Las Perseidas hay que buscar la constelación de Perseo, de la que reciben su nombre porque es el lugar desde donde ‘aparecen’ en la bóveda celeste. Pero, este año, si queremos verlas, tenemos que hacer justo al revés: “Este año no hay que mirar a Perseo, el truco es mirar hacia el otro lado del cielo”
La clave está este año en “ir al oeste” porque “la Luna empieza a salir por el horizonte este según se oculta el sol”
Hay que evitar también, como todos los años, la contaminación lumínica de los núcleos urbanos, en especial de la ciudad de Madrid, por tanto el lugar perfecto para ver Las Perseidas este año es “la sierra oeste, porque así tienes la luz de Madrid y la de la Luna a la espalda”. Lo mejor es buscar, además, lugares altos, como “la zona de la Cruz Verde”
Hay que buscar sitios como “la zona de la Cruz Verde” o, en todo caso, ir siempre al oeste hacia lugares como San Martín de Valdeiglesias.
Dos lluvias de estrellas por el precio de una
Las Perseidas coinciden con otra lluvia de estrellas, 'delta acuáridas', que tienen su máximo a finales de julio pero todavía están activas en agosto. ¿Cómo diferencias una de otra?, muy sencillo, dice Roberto, “Si viene del noreste es Perseida y si viene del sureste es Acuárida”.
Para compensar que este año la Luna nos va a permitir ver menos estrellas fugaces que otros años, hay otros cuerpos celestes que esos días, nos ofrecerán un buen espectáculo. “Saturno saldrá por el este justo cuando se pone el sol y estará estará en ‘oposición’ el momento de máximo acercamiento, cuando se ve más grande y brillante”
La ‘oposición de Saturno’ ocurre cuando el planeta, la Tierra y el Sol se disponen en una línea prácticamente recta. Es algo que ocurre cada 378 días.
Saturno estará tan cerca que podremos ver sus anillos utilizando cualquier telescopio. Y la Luna le hará compañía “estará al lado de Saturno la noche del 11 y la del 12 de agosto”.
Júpiter se une a la fiesta
No es el único planeta que va a participar en el espectáculo nocturno de agosto, “si esperamos un poco mas de madrugada, a partir de las doce o la una se va a ver Jupiter saliendo por el horizonte este y estará la Luna justo a su lado las noches del 14 y del 15”.
En todo caso hay mucho que observar ahí arriba, como dice Roberto Bravo “tendremos menos espectáculo de estrellas fugaces pero más espectáculo planetario”. El cielo nunca nos va a defraudar