La Comunidad propone declarar Bien de Interés Patrimonial el Palacio de la Prensa, en Callao

  • La Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense y el Convento de las Clarisas de Valdemoro serán declarados Bien de Interés Cultural
Palacio de la Prensa  de Madrid
Palacio de la Prensa de Madrid |Telemadrid

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha iniciado un proceso para declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) el Palacio de la Prensa, situado en la plaza de Callao. Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, la propuesta culminará en el Consejo de Gobierno, órgano que tras el período de consultas y alegaciones pertinentes acordará la declaración que permitirá proteger el valor cultural de este edificio.

Por su parte, el Consejo Regional de Patrimonio Histórico ha considerado que el Palacio de la Prensa, proyectado por Pedro Muguruza, reúne los valores culturales necesarios para ser declarado BIP, ya que es uno de los edificios más significativos de la primera mitad del siglo XX en Madrid.

EL CONVENTO DE LAS CLARISAS, BIC

Además, el Gobierno regional ha propuesto que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y el Convento de las Clarisas de Valdemoro sean declarados Bien de Interés Cultural.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense data de principios del siglo XX y es un edificio destinado a convertirse en símbolo de una época de la historia y la cultura españolas.

El convento de las Clarisas Franciscanas de la Encarnación es un conjunto representativo del primer barroco madrileño con muy pocas alteraciones en su estructura general. Además, se cumplen 400 años de su construcción.

Por último, en la reunión de este miércoles se han valorado otros expedientes como el de la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo, en Valdilecha; la pintura 'Paisaje fantástico en una tienda de pescadores', de Francisco Guardi; la talla gótica 'Virgen con el Niño', del Real Monasterio de las Carmelitas Descalzas; o la obra 'The Watcher', de Lynn Chadwick.