| Telemadrid
(Actualizado

La actriz Concha Velasco ha sido galardonada hoy con el premio Nacional de Teatro, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros, que reconoce los últimos trabajos de la veterana artista. El jurado del premio ha destacado "la plenitud artística" de la actriz, y su "pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados en La vida por delante, Hécuba, 'Olivia y Eugenio y 'Reina Juana'." También ha querido resaltar "su figura como referente de la escena y el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones".

La actriz, que ya recibió el premio Nacional de Teatro en 1972 por su papel "Abelardo y Eloisa", ha señalado a Efe que se sentía muy feliz y emocionada. Ahora es momento de agradecer y no de pedir", ha subrayado la veterana intérprete. "Han querido destacar los últimos trabajos de esta última etapa de mi vida y, la verdad, es que estoy muy agradecida porque no paro de trabajar; y sé que no es lo común en mi profesión. Soy de ese cinco por ciento de los actores que trabajan", ha subrayado la actriz que ha recibido la noticia en su casa antes de salir para rodar la serie "Las chicas del cable" para Netflix.

Un trabajo que alterna con su papel en la obra de teatro "Reina Juana", de Ernesto Caballero, que dirige Gerardo Vera y con la que está de gira por España. "El papel en 'Reina Juana' es un regalo, algo muy gratificante para mí y también como espectáculo teatral para la empresa. Mucha gente se ha quedado en Madrid sin verla y quiero volver. Pero también creo que el premio es por mis últimos musicales", matiza.

Y Concha Velasco, aunque dice que es momento de agradecer y no de pedir, no quiere dejar de reclamar "mayor ayuda para el teatro". "En España hay una afición enorme al teatro -argumenta-, como no hay en otros países, quitando Inglaterra, Londres; pero en Italia ha desaparecido y Francia se salva por la comedia francesa. Hay que reclamar más ayudas para los actores y las salas". "Pero yo quiero romper una lanza a favor del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, porque sé que apoya la cultura, conoce el tema, es muy culto y sabe de lo que habla; pero ahora hay que conquistar al ministro de Hacienda", ha subrayado la actriz.

Concha Velasco también ha querido agradecer a Méndez de Vigo que hubiera ido como invitado al programa "Cine de barrio" en Televisión Española, que ella presenta. "Quiero agradecérselo porque parecía que venir a 'Cine de barrio' era algo insultante para un ministro y me pareció un gesto muy de agradecer", ha matizado la actriz antes de "abrir una lata de fabada para comer". Tengo que salir pitando para el rodaje", ha precisado la intérprete en un claro ejemplo de su "no parar".

"El día 29 de noviembre cumplo 77 años. Menudo regalo", ha recalcado la actriz.

Concha Velasco (Valladolid, 1939) desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años.

Entre sus más recientes galardones destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, el premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, el Goya de Honor 2012, el premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011; y por su papel en Hécuba (José Carlos Plaza en 2013) recibe el premio Valle Inclán, el premio de la Comunidad de Madrid y el premio Ceres. En 2016 recibió el XVI premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, y la subdirectora general de teatro del Instituto, Cristina Santolaria, que ha actuado como vicepresidenta. También han formado parte del jurado Julio Bravo García, Ernesto Caballero de las Heras, Ramón Fontserè Sidera, Yolanda Guerrero Navarrete, Roberto Pascual Rodríguez y Pedro Moreno Campos (premio Nacional de Teatro 2015). Ha ejercido como secretario, con voz pero sin voto, Domingo Ortega, jefe del servicio de programación y seguimiento del Inaem.