| Telemadrid
(Actualizado

El Centro Cultural Conde Duque se convertirá desde el próximo martes 16 y hasta el sábado 20 de enero en un hervidero de videoarte con la novena edición de la Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC).

"Interactivo / Exteractivo" es el título de esta cita de la cultura digital y del arte experimental, que también se desarrollará otras sedes de Madrid como NH Collection Eurobuilding, Medialab-Prado y Aspa Contemporary.

Conde Duque reunirá en la sección oficial internacional competitiva obras de 51 artistas procedentes de todo el mundo, seleccionadas entre un conjunto de más de cuatrocientas piezas de videoarte presentadas, que se podrá ver en pantalla grande en el salón de actos (16 y 17 de enero) distribuidas en cinco programas de una hora de duración.

Habrá multitud de temáticas como el mundo sensorial, presente y futuro de la humanidad, migraciones, identidad femenina, consumismo, religión, soledad, sombras y las preguntas fundamentales sobre la existencia humana, quiénes somos y de dónde venimos.

El premio que concederá el jurado de MADATAC, compuesto por la artista Lisi Prada, el escritor y periodista Juan Cruz y el coleccionista de videoarte Emilio Pi, consistirá en un trofeo realizado por el escultor madrileño Juan Ramón Martín.

El galardón estará destinado a premiar a la mejor obra de videoarte, a la instalación new media art más innovadora, a la mejor interacción videoaural, y un premio especial del jurado. El palmarés que se dará a conocer en la gala de clausura que tendrá lugar el 20 de enero.

En lo referente a las instalaciones interactivas, el espectador podrá vivir una experiencia diferente gracias a la obra de singulares artistas del mundo del videoarte internacional y los nuevos medios de instalaciones donde el público protagonizará cada experiencia desde perspectivas diferentes.

A partir del 16 de enero en el vestíbulo de Conde Duque, la canadiense Marie-France Giraudon expondrá un vídeo sobre la metamorfosis, la fragmentación, la recomposición, la fuerza y la fragilidad, del cuerpo bajo el agua, 'Le bain' y el artista francés François Roux rendirá un tributo a la belleza subyacente en 'Passion'.

'Komplex, the catalog of Mr. Assange and Friends' es la experiencia del videoartista y director de cine italiano Mariano Equizzi realizada expresamente para MADATAC 2018 sobre la superficie del centro cultural.

Equizzi preparará esta performance, workshop e instalación de realidad aumentada in situ.

Para ello, insertará la información en el dominio www.komplex.city y el usuario escaneará el espacio del Centro Cultural Conde Duque con su teléfono, visualizando mensajes cifrados, secretos, imágenes, vídeos, links y contenido en los lugares indicados por el mapa online.

Esta experiencia única y personal se mantendrá en el espacio virtual del edificio.

Dentro del apartado musical, MADATAC sumergirá al espectador en un territorio audiovisual de belleza transgresora, ruidismo post-digital, visuales hipnóticos y una deslumbrante fusión interactiva de arte y música en directo a través de tres conciertos audiovisuales en el Auditorio de Conde Duque.

El 19 de enero, el referente español del electro-techno Boris Divider, hará una puesta en escena cercana a la instalación audiovisual y al sincronismo de audio y vídeo desde el lado más experimental de la música electrónica.

También el japonés Tatsuru Arai ofrecerá una experiencia perceptiva que integra la música clásica y las nuevas tecnologías (19 de enero) y el francés Alex Augier protagonizará un concierto que se convertirá en una performance audiovisual, centrada en la estética digital híbrida que incluye elementos sonoros, visuales y formales (sábado 20 de enero).

MADATAC difunde el arte de los nuevos medios y el videoarte más inédito, inclasificable y visionario, aquel que propicia el arte de ver lo inadvertido.