El Museo de Bellas Artes de Valencia ofrece por primera vez una exposición con sus piezas más importantes en la Fundación Masaveu de Madrid, una ocasión que ha permitido sacar por primera vez de Valencia joyas de sus fondos que incluyen a Ribera, Sorolla, el Bosco, Rubens, Benlliure o Zurbarán.
La muestra, titulada "La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre el Bosco y Sorolla", está integrada por 120 obras que podrán verse en la sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Madrid hasta el 14 de julio.
La muestra es un repaso cronológico por la colección de la pinacoteca valenciana: arranca en el siglo XV, cuando Valencia es una de las ciudades más activas de la Corona de Aragón, y acaba a finales del siglo XX con el Equipo Crónica.
Las salas dedicadas al gótico atesoran alguna de las más preciadas joyas de la exposición: es el caso de 'La Virgen de la Leche' de Bartolomé Bermejo, una tabla de oro y óleo con inspiración flamenca y de una calidad excepcional.
Del mismo periodo es el magnífico "Tríptico de la Pasión de los improperios: Coronación de espinas" del Bosco. Una excepcional obra, de la que solo se muestra la tabla central por falta de espacio y que llegó a Valencia con Mencía de Mendoza, una de las mujeres más cultas de su época y que contrajo matrimonio con Fernando de Aragón.