La Comunidad de Madrid dedicará su XIX Festival Suma Flamenca a la contribución a este arte desde el Tajo de Ronda a Cartagena | Comunidad de Madrid
(Actualizado

La XIX edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid homenajeará este año al llamado 'Oriente Flamenco', dedicando parte de su programa a artistas y estilos de la zona geográfica comprendida entre el Tajo de Ronda, en Málaga, hasta Cartagena pasando por Jaén, Granada y Almería.

Según explica en un comunicado el Gobierno regional, la XIX edición de la Suma Flamenca se celebrará del 15 de octubre al 3 de noviembre en nueve espacios de la capital y de la región aunque previamente habrá una exposición, conferencias y un encuentro con los artistas más emergentes.

Se trata de la quinta ocasión en la que este ciclo estará dirigido por Antonio Benamargo, y se podrá disfrutar de las actuaciones en Teatros del Canal (Salas Verde, Negra y Roja), los centros culturales Pilar Miró y Paco Rabal de Vallecas, el Teatro de la Abadía, la Sala Cuarta Pared y el Ateneo de Madrid, el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Real Monasterio de El Paular en Rascafría y el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera.

Natalia Lacunza, Alfie Templeman, Crawlers y Lina de Sol, protagonistas de la programación de Mad Cool por San Isidro

Como homenaje al 'Oriente Flamenco' se dedicará parte del programa a cantes y variedades propios de estas zonas, que en el caso de Málaga serán malagueñas, fandangos abandolaos (rondeñas, jaberas o jabegote) y algunas modalidades de tangos, bulerías, soleares, polos, cañas y serranas.

Jaén ha aportado artistas singulares como Juanito Valderrama, Rafael Romero, Gabriel Moreno y Carmen Linares, mientras que en Almería se gestó un genuino y autóctono cante, la taranta.

Granada, por su parte, cuenta con el fondo cultural gitano del Sacromonte, y Murcia y Cartagena con los célebres cantes mineros.

'Madrid en Danza', más de veinte espectáculos para ver y bailar en una

En fechas previas al festival, y como anticipo de esta cita con el arte jondo, El Ateneo de Madrid acogerá en la Sala Anselma la exposición 'El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester', muestra que se podrá ver desde el 1 al 31 de octubre.

En este mismo espacio, el Auditorio Cátedra Mayor celebrará, del 1 al 5 de octubre, cinco ponencias con sus respectivas actuaciones en directo, que plantearán otras tantas miradas desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por las rutas del cante y que constituirán el fondo teórico que desarrollará en sus espectáculos.

Y como preámbulo, Teatros del Canal abrirá sus puertas a la cuarta edición de Suma Flamenca Joven con solistas del cante, la guitarra y el baile menores de 30 años, con cuatro galas del 12 al 15 de septiembre.