Desde su aparición en una subasta hace tres años, el 'Ecce Homo' perdido de Caravaggio ha constituido uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, una obra presentada este lunes en el Museo del Prado en el que permanecerá de momento nueve meses, "lo que no quiere decir que no haya una continuación".
Así lo ha asegurado el director del Prado, Miguel Falomir, en la multitudinaria presentación a los medios de comunicación nacionales e internacionales de este cuadro, que ha sido cedido durante nueve meses por su propietario, un coleccionista del que se desconoce su identidad.
También el presidente del patronato del Prado, Javier Solana, ha expresado su deseo de que el Caravaggio, que reapareció en la casa de subastas Ansorena atribuido a un alumno de José de Ribera y con un precio de salida de 1.500 euros, siga en el museo; "esperemos que seamos capaces de que el cuadro siga donde tiene que seguir y sea disfrutado" por el público, ha subrayado.
El 'Ecce homo', un óleo sobre lienzo de 111 por 86 centímetros, que los expertos sitúan entre 1606 y 1609, podrá ser contemplado por el público a partir de este martes, en la sala 8 A del museo, donde permanecerá en solitario hasta el 13 de octubre, cuando pasará a la sala de Naturalismo europeo para "dialogar" con otras obras.
"Desde hace 45 años no sucede en el ámbito académico un acontecimiento semejante", ha asegurado David García Cueto, jefe del departamento de Pintura Italiana del Prado, sobre la unanimidad de los expertos en atribuir el cuadro a Caravaggio, que lo pintó en los últimos años de su vida.
El cuadro dialogará a partir de octubre con obras los 'Ecce homo' de Tiziano o Murillo, y estará a "escasos pasos" de otro cuadro de Caravaggio, pintada entre 6 y 8 años antes, el 'David vencedor de Goliat', de 1600, cuando el artista tenía 30 años, lo que permitirá observar el salto hacia una obra más expresionista, audaz, intensa y más llena de dramatismo, ha explicado García Cueto.
Caravaggio (1571-1610) muestra en este cuadro la presentación de Cristo por Pilatos ("Aquí está el hombre", "Ecce Homo"). Es la de Pilatos la figura más cercana al espectador, mientras que Cristo ocupa el centro de la composición y un soldado surge detrás de él, con la boca abierta.
Se trata de una pintura vinculada al coleccionismo español: aunque se desconoce cuándo y para quién se creó, aparece en 1631 por primera vez entre los bienes de un secretario del virrey de la corte en Nápoles. En 1657 es del conde de Castrillo y enviada a Madrid donde pasó a Felipe IV y posteriormente a Manuel Godoy.
Con parte de la pinacoteca de este último, fue a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a comienzos del XIX, que la permutó en 1823 por una obra de Alonso Cano al político Evaristo Pérez de Castro, a cuyos descendientes la adquirió el actual propietario.
Falomir ha recordado cómo en abril de 2021 el Museo del Prado alertó al Ministerio de Cultura español de la relevancia del cuadro y cómo fue inmediatamente declarado inexportable como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid: "Fue obligación y responsabilidad del Prado hacer lo que hizo. Pocas veces se ha actuado con mayor eficiencia y eficacia".
Y ha asegurado que, a diferencia de otros países como el Reino Unido o Italia, en España todavía obras importantes en colecciones particulares cuyos dueños ignoran lo que tienen.