El Gobierno concede al pianista ruso Grigory Sokolov la nacionalidad española
Otorga al músico el estatus de vecindad civil común
REDACCIÓN
El Gobierno ha concedido la nacionalidad al pianista ruso Grigory Sokolov. Lo ha hecho por carta de naturaleza y la decisión ha aparecido recogida en el Boletín oficial del Estado publicado el miércoles 3 de agosto.
La nacionalidad española por carta de naturaleza supone la concesión de la ciudadanía española por parte del Consejo de Ministros cuando la persona extranjera solicitante reúne unas circunstancias excepcionales. Es decir, es esta organismo quien decide si se concede o no dicha nacionalidad.
En el caso de Sokolov, la propuesta ha partido de la ministra de Justicia, Pilar Llop, en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en el pianista, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 5 de julio de 2022. La decisión producirá efectos con los requisitos, condiciones y plazos previstos en el Código Civil.
Esta concesión otorga al músico el estatus de vecindad civil común, es decir, la condición que todo ciudadano posee por estar adscrito a un territorio concreto. Esto implica la sujeción a la legislación propia de dicho territorio.
Otras nacionalidades otorgadas por carta de naturaleza en 2022
Fuera del ámbito deportivo, también consiguió la nacionalidad española mediante carta de naturaleza el afgano Sayed Saber Sayeed. Tras trabajar durante 15 años en la Embajada de España en Kabul el Gobierno consideró que era “una persona esencial en el proceso de evacuación de Afganistán con la llegada del régimen talibán”.
Un músico de gran trayectoria
Solokov nació en San Petersburgo y comenzó su formación con 5 años. Cuando cumplió los 16 comenzó su carrera internacional al recibir la Medalla de Oro en el concurso Chaikovski de Moscú.
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid
El músico ruso de 72 años ha actuado en las principales salas de conciertos y festivales de Europa, como solista con orquestas tan importantes como la Filarmónica de Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, la Philharmonia de Londres, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks o la Munich Philharmonic, entre otras. Después, decidió centrarse exclusivamente en dar solo recitales.