El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha avanzado este viernes la destinación de 10 millones de euros más en las partidas de personal para la contratación de 600 nuevos funcionarios y cubrir de esta manera también la subida salarial contemplada por los sindicatos.
En rueda de prensa para presentar los presupuestos de su departamento, Iceta ha reconocido que se trata de "dar un arreón" a la dotación de personal, que se había visto mermada por anteriores políticas de "contratación cero". Así, parte de estas nuevas contrataciones irán también a cubrir huecos que habían generado problemas por falta de personal en instituciones culturales como los museos estatales.
En total, Cultura destinará 88 millones de euros a la partida de trabajadores, tal y como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
Cultura y Deporte contará con "el mayor presupuesto de toda la historia", con 1.804 millones de euros contando con los fondos europeos, lo que supone un 13,5% más que las cifras de 2022. En total, el presupuesto de Cultura aumenta un 22,6%, hasta los 1.513 millones de euros.
Para este año, se incluirán 296 millones de los fondos europeos, una cifra inferior a otros años. "Teníamos que distribuirlos en tres ejercicios y preferimos no dejarlo todo para el final. Se podría decir que en 2022 hemos cargado las tintas, no es que tengamos menos, sino que se priorizó el del medio", ha afirmado.