El Museo Nacional del Prado mandó este viernes un mensaje en sus perfiles de redes sociales solicitando ayuda para encontrar una 'Santa Cecilia', realizada por Mengs (1728-1779) en torno a 1760, cuyo rastro se perdió Roma (Italia) en 2001.
Lo hizo a través de Andrés Úbeda, co-comisario de la exposición 'Anton Raphael Mengs. El más grande pintor del siglo XVIII', que se inaugurará en la pinacoteca madrileña el próximo mes de noviembre. Éste consignó en el antedicho mensaje que localizar esta obra "será de gran importancia para el discurso expositivo" de esta muestra.
El Prado atestiguó que la última información conocida sobre este cuadro se encuentra en el catálogo de la exposición dedicada a Mengs que se verificó en 2001 (Steffi Roettgen (Ed.), Mengs. La scoperta del Neoclassico, Padua-Dresde, 2001, pp. 202-203, núm. 55). En aquella época, formaba parte de una colección privada en Roma.
Labor detectivesca
En preparación de la exposición, Úbeda explica que viajó a Roma el pasado mes de julio y acudió al último domicilio conocido. El portero del inmueble le informó de que el coleccionista había muerto y la familia se había trasladado a otro domicilio sobre el que no tenía información.
“Nuestra labor detectivesca ha llegado a un punto del que no sabemos salir”, asegura Úbeda, quien reconoce que “esta llamada tiene un punto de desesperación”.
Así, pide a quien tenga información sobre el paradero de 'Santa Cecilia' o sepa contactar con los actuales dueños, que por favor informe al Museo del Prado ya que “su presencia sería de gran importancia para la gran exposición 'Anton Raphael Mengs. El más grande pintor del siglo XVIII. “Por eso lanzamos una llamada de auxilio por si alguien es capaz de ayudarnos a localizar la obra; es una obra que realmente querríamos ver en la exposición”, subraya.