El Museo Nacional del Prado ha sacado nueve obras de su almacén en su segunda edición de El Prado en femenino, en la que celebran las figuras de Mariana de Austria, Isabel de Borbón y la reina Cristina de Suecia como promotoras artísticas pioneras, con el objetivo de entender la historia del arte desde "una perspectiva de género", según ha informado este miércoles la comisaria del recorrido, Noelia García.
"El relato tradicional de la historiografía que todos conocemos es una historia del arte promovida por hombres. No hemos sacado la luz, no hemos puesto el foco y ni la atención, en el papel que han desarrollado las mujeres. En determinados periodos históricos, como por ejemplo el siglo XVII, fueron absolutamente fundamentales", ha explicado García, que ha destacado que para el Museo, las mujeres son "fundamentales".
De entre las 34 obras que conforman el ciclo, repartidas en cuatro secciones y 18 salas, algunas de las nueve que han salido del almacén son 'Judit y Holofernes', de Domenico Tintoretto; 'La reina María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia', de Beaubrun; 'La reina María Luisa, con rosas en la mano derecha'; o 'Cristina de Suecia, reina', de Bourdon.
Así, desde este miércoles hasta el próximo 8 de septiembre, el Prado invita a "celebrar" el coleccionismo de las mencionadas mujeres de las casas reales europeas cuya contribución, ha asegurado su comisaria, ha sido "decisiva" para la conformación de la antigua colección real y del actual Prado.
En esta segunda edición, que ha contado con la financiación del Instituto de las Mujeres, el Museo se ha centrado en el siglo XVII y han querido destacar el papel de la reina Cristina de Suecia, responsable de que el Museo tenga obras como las tablas de 'Adán y Eva' de Durero, que fue un personaje "controversial" por cuestiones de identidad de género, siendo una de las primeras mujeres de la realeza en usar pantalones en España, según ha explicado García.
Para acercarse a sus objetivos por visibilizar "el papel de la mujer" en el arte y destacando a estas promotoras o "patronas del arte" que impulsaron la colección del Prado, el itinerario ha seguido corrigiendo las carteleras de las obras, siete en esta ocasión, mencionando la "correcta" titularidad de las mujeres y reinas que aparecen.
"Nos interesa que la titularidad de estas reinas sea la que ellas tenían. Recordemos que el año pasado María Tudor aparecía como segunda esposa de Felipe II y era la primera reina propietaria de Inglaterra. El Museo está corrigiendo con gran exhaustividad toda esta cuestión y además diferenciando entre reinas consortes, reinas propietarias, eso también es muy importante para darles a cada una el protagonismo histórico que merecieron", ha aclarado García.
Entre las actividades y recursos vinculados a 'El Prado en femenino II. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1602-1700) se encuentran cuatro nuevas piezas de la serie documental 'Obras maestras del Prado y sus promotoras artísticas'; un libro que acompaña el itinerario; encuentros científicos; itinerarios dialogados y conversaciones con la comisaria, Noelia García; un curso para que docentes impartan Historia del Arte desde "una perspectiva de género"; un ciclo de cine; conciertos y guías para familias, entre otras.
Las cuatro secciones propuestas por el Prado se corresponden con una presentación de las promotoras artísticas en el Museo, la figura de Mariana de Austria, la de Isabel de Borbón y, finalmente, la de la reina Cristina de Suecia.