El orgulloso 'Camino' de Niña Pastori
Celebra sus 25 años en la música en un recorrido por toda su carrera a través de un nuevo álbum
Como un "homenaje" a lo vivido en lo personal y en lo profesional en sus 28 años de carrera, Niña Pastori ha titulado su primer disco con material inédito en cinco años como "Camino", uno en el que dice haber recogido más flores que piedras y del que se siente "muy orgullosa". Celebra sus 25 años en la música en un recorrido por toda su carrera a través de 10 nuevas canciones.
En la primera escucha de "Camino" (Sony Music) queda claro que la producción de su pareja y eterno escudero, Julio Jiménez Borja, alias Chaboli, ha dado otro paso adelante, no solo por la exuberancia de los vientos metales en algunos temas que, como ya hizo en el pasado, arrima las dos orillas del Atlántico, sino por la apuesta por otro tipo de arreglos más modernos y electrónicos.
Desde el primer sencillo, "Osú qué niña", también queda claro que este trayecto por diez canciones tiene mucho de autobiográfico, empezando por ese corte que dedica a su hija Pastora, la mayor, y por otro llamado "Regoleta" que va para la pequeña, María.
Niña Pastori sólo tenía 10 años cuando Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz y 17 cuando grabó su primer disco. 'Tú me camelas', su primer sencillo, se convirtió en un gran éxito. Se publicó en 1995.
Ha publicado once discos de estudio y cuatro recopilatorios y ha vendido más de dos millones de copias durante toda su carrera. Su talento ha sido reconocido con numerosos reconocimientos, entre ellos cuatro Grammy latinos.
Ha colaborado, a lo largo de su carrera, con otros artistas, como José el Francés, Vicente Amigo, Rojas, Diego del Morao, entre otros. Uno de sus grandes éxitos es el tema 'Cai', dedicado a la ciudad de Cádiz, un tema compuesto por Alejandro Sanz.
Una de sus actuaciones más emblemáticas fue su interpretacón del 'Ave Maria' de Schubert ante el papa Juan Pablo II durante el encuentro del pontífice con jóvenes en Madrid.
María Rosa García García nació en San Fernando el 15 de enero de 1977. Su nombre artístico, 'Niña Pastori' le viene de la manera en que la llamaban de pequeña ('la niña de la Pastori') al ser la única mujer de los cinco hijos de Pastora una cantaora gitana.
Entre los pequeños cantos rodados que se ha podido topar en su peregrinar, menciona las dificultades para posicionarse en la música al no encajar en ninguna etiqueta. "Yo era ni chicha ni limoná, porque no soy flamenca para el flamenco más puro, pero para la gente del pop y del rock sí que lo era por mi voz", argumenta sin perder la sonrisa.
"En todos mis discos hay cosas mías. Lo hacemos todos los artistas. Lo de Shakira de contar su movida ha pasado toda la vida, solo que de algunos no se sabe", apunta la artista al poner como ejemplo a su suegro, Juan Antonio Jiménez Muñoz, más conocido como El Jero y como "el del medio de los Chichos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}