Campo de Criptana | EUROPA PRESS
(Actualizado

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas llevará a cabo el próximo 20 de abril la tradicional lectura continuada del Quijote con motivo del Día del Libro, cuatro días antes de recibir el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en la lengua castellana.

La lectura empezará a las 18.00h en el Círculo de Bellas Artes, ha informado este jueves la institución. A Cadenas, que será galardonado por los Reyes en una ceremonia el próximo 24 de abril en la Universidad de Alcalá, le seguirán distintos representantes de la vida política, social y cultural del país.

'Harry Potter', la serie y un nuevo spin-off de 'Juego de Tronos', las apuestas de 'Max'

A lo largo de cerca de cuarenta horas ininterrumpidas (hasta el sábado, 23 de abril, cuando se celebra el Día del Libro), el Círculo será el foro de participación ciudadana más importante de Madrid y el lugar en el que miles de ciudadanos presten su voz al texto de Cervantes.

Como viene siendo habitual, se desarrollarán una serie de actividades de acceso libre que incluyen presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, talleres, proyecciones de películas.

La lectura, que se podrá seguir también por internet y en Radio Círculo, contará además con las intervenciones de varias sedes del Instituto Cervantes y centros culturales de España en el exterior, junto con diferentes colectivos e instituciones educativas.

La Feria del Libro de Alcalá, del 15 de abril al 2 de mayo en la Plaza de Cervantes

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Cultura anunció el premio Cervantes para Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) por su "vasta y dilatada obra literaria", así como por la trascendencia de este creador que ha hecho de la poesía "un motivo de su propia existencia" y la ha llevado "a alturas de excelencia".

"Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, en un territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal", valoró el jurado.