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El séptimo congreso tendrá lugar el miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de Octubre de 2018.

Está organizado conjuntamente por las asociaciones culturales Besarilia y Mentenebre en colaboración con el Vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universidad Carlos III de Madrid (Instituto Universitario de Estudios de Género y Grupo Koré de Estudios de Género).

TEMÁTICAS SUGERIDAS PARA PONENCIAS Y COMUNICACIONES EN TORNO A LA FIGURA DE LA FEMME FATALE

• El miedo a la mujer en el siglo XIX

• La reivindicación de los derechos de la mujer y el surgimiento de la femme fatale

• Los tres iconos simbolistas: la mujer fatal, el ángel del hogar y el andrógino

• La vampira

• La mujer enferma y la bella muerta

• La mujer y la serpiente: Eva, Lilith, Salambó.

• El ídolo de la perversidad

• La esfinge

• Las decapitadoras bíblicas: Judith y Salomé

• El nacimiento de la imagen de la dómina

• Pornografía y blasfemia

• La mujer fatal en la literatura finisecular

• La Venus de las pieles

• El icono de la mujer fatal en el Arte Simbolismo

• La mujer fatal en el cine: Marlene Dietrich, Betty Davis, Ava Gardner, etc.

• La moda femenina en la subcultura Gótica Urbana y su visión de la femme fatale.

• La imagen femenina en las divas de la música Gótica.

• Demonias y diosas paganas

• La mujer fatal como fuente de inspiración en la poesía.

• La mujer como heroína, antiheroína (byroniana) y heroína moderna (rozando el antagonismo) literaria, video juegos, artes gráficas, etc. (a partir de La morte amoureuse, de Gautier; la figura de la novia de la Criatura de Frankenstein etc.)

• La venganza como uno de los motores de la femme fatale.

• El tratamiento cinematográfico moderno de la femme fatale (por ejemplo, Beatrix Kiddo en Kill Bill).

• Las caras de la femme fatale: actitud (naturaleza) vs. poder.

• Teorías feministas (desde Simone de Beauvoir hasta Judith Butler) aplicadas a la narrativa.

• La evolución, adaptación y actualización de la femme fatale.

• La creación narratológica de la femme fatale (¿Nacida o creada por los acontecimientos?).

• Usos, abusos y destrucción de la mujer en el cine. El viaje iniciático de víctima a verdugo.

• Imposición de la figura de la emme fatale (por discriminación positiva).

El concepto de femme fatale desarrollado por las artes japonesas de manga / anime (la mujer tsundere, yandereko…)