El tsunami de "Lo imposible" ha barrido también la taquilla, con una recaudación récord de 8,98 millones de euros en tres días que convierte la cinta de Juan Antonio Bayona en la película española con mayor recaudación en ese período, según datos de la distribuidora.
"Necesitamos que nos dejen hacer este tipo de películas. El cine en España necesita del Estado y las televisiones. No tenemos ni una FOX, ni una Universal", ha dicho en declaraciones a Efe Juan Antonio Bayona, entre reivindicativo y triunfal, después de comprobar cómo una película con un título tan elocuente como "Lo imposible", era vista en cuatro días por más de 1.400.000 espectadores.
Desde que se estrenó el jueves, la cifra de recaudación de este filme protagonizado por Ewan McGregor y Naomi Watts asciende a los 10,28 millones de euros, otro récord que se une al de la mejor recaudación en un viernes, pues el 12 de octubre, día festivo, "Lo imposible" dejó en taquilla 3,44 millones de euros.
"Estoy apabullado. No nos lo esperábamos. No hace muy felices que la gente haya abrazado una propuesta seria adulta, de una manera tan masiva", ha explicado Bayona, que empezó con Telecinco Cinema y Apaches Entertainment y Warner Bros Pictures Int, la aventura "imposible" de hacer una superproducción con 30 millones de euros de presupuesto y con equipo español.
"La he hecho con el mismo equipo que 'El orfanato'. Es gente muy buena con la que me siento muy cómodo trabajando", ha asegurado Bayona, que ya con su debut, además de ganar el premio Goya, reventó las taquillas españolas y se estrenó con éxito en Estados Unidos, donde incluso se rodó una versión hollywoodiense.
Con los datos en la mano, en un fin de semana en el que el número dos ha sido para "Las aventuras de Tadeo Jones" y la cuota de pantalla española ha sido del 62 por ciento, según cifras de FAPAE, Bayona se muestra optimista.
"Es una constatación de que estábamos yendo por el buen camino", ha aseverado, aunque prefiere no hablar de nacionalidades. "Me molesta considerar el cine español como un género, somos muchas voces diferentes", ha añadido el director, que debutó con "El orfanato".
Tras ser profeta en su tierra y aunque no se encomendó a la Virgen del Pilar ("soy agnóstico", ha reconocido), Bayona se prepara para cruzar el charco, con proyecciones en Chicago, San Francisco y Nueva York en los próximos días y un estreno fechado para Navidad, el 21 de diciembre.
"El éxito en España ayuda a llegar allí. Es una película de una industria que no es suya y las cifras aquí les hace a los americanos situar la película", explica. Ya en el festival de Toronto, la conexión del público resultó tan potente que se produjeron desmayos en las salas de proyección, aunque el realizador barcelonés considera que "la película es muy reconfortante. Tiene un punto incómodo, pero al final la gente sale muy satisfecha", asegura.
"No paro de recibir tuits de gente dándome las gracias, que abraza a su familia al salir del cine. 'Lo imposible' se convierte en una experiencia para el espectador, de la que sale con muchos sentimientos", ha dicho.
Pese a la subida de los precios de las entradas desde la aplicación de la subida del IVA del 8 al 21 %, "Lo imposible" ha salido así triunfal de su ambiciosa apuesta, superando las cifras de títulos como "Piratas del Caribe 2" y "El Código Da Vinci", con 8,8 y 8,7 millones respectivamente.
"Torrente 4", la cinta española más taquillera hasta ahora, ingresó 8,4 millones en su primer fin de semana. Gracias a "Lo imposible", y con la ayuda de "Las aventuras de Tadeo Jones", "Blancanieves", "El artista y la modelo" o "Bypass", la industria del cine español se ha felicitado por su insólito monopolio en las cifras de recaudación.
Desde la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) han celebrado y han recordado sus expectativas otoñales para el cine español. "Nos espera un otoño lleno de títulos españoles que harán una excelente taquilla, lo que hace estimar que el año se cerrará con una taquilla similar a la del año pasado", ha repetido el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez.
Producciones como "A Roma con amor", "7 días en La Habana" y "Todos tenemos un plan" completan la oferta de producción española en las carteleras.