Javier Cercas | EFE
(Actualizado

El escritor Javier Cercas ha sido elegido este jueves para ocupar el sillón 'R' de la Real Academia Española (RAE) que dejó vacante Javier Marías, fallecido el pasado 11 de septiembre de 2022.

Su candidatura fue presentada por los académicos Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa.

Nacido el 6 de abril de 1962 en la localidad extremeña de Ibahernando (Cáceres), aunque vive desde niño en Girona, Javier Cercas es Premio Nacional de Narrativa por 'Anatomía de un instante' y Premio Planeta por 'Terra Alta'.

Su primera obra fue el libro de relatos 'El móvil' (1987) y la buena acogida por parte de la crítica que tuvo aquella ópera prima continuó con sus novelas 'El inquilino' (1989), 'El vientre de la ballena' (1997) y 'Soldados de Salamina' (2001), esta última convertida en uno de los mayores éxitos de la literatura española que fue llevada al cine por David Trueba en 2003.

El éxito de 'Soldados de Salamina' propició su proyección internacional y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas en más de veinte países.

Con esa habilidad para jugar con la realidad y la ficción escribió posteriormente 'Anatomía de un instante' (2009), 'Las leyes de la frontera' (2012), 'El impostor' (2014) y 'El monarca de las sombras' (2017), que denotan el interés de Cercas por la Guerra Civil española y la Transición.

Como ensayista es autor de un volumen de crítica titulado 'La obra literaria de Gonzalo Suárez'(1993).

También es colaborador habitual en el diario 'El País', y ha recopilado sus artículos en 'Una buena temporada' (1998), 'La verdad de Agamenón' (2006) y sus crónicas en 'Relatos reales' (2000).

Como traductor, ha vertido al castellano a autores catalanes como Francesc Trabal, Quim Monzó, Sergi Pàmies, Ponç Puigdevall, así como a su admirado H.G. Wells.

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la 'R', están vacantes las letras 'p' y 'o', cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el filólogo Francisco Rico y el arquitecto Antonio Fernández de Alba.