(Actualizado

El cantautor Joan Manuel Serrat, con más de cincuenta años de carrera y autor de 'Mediterráneo', considerada una de las mejores canciones de la música española de todos los tiempos, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.

Serrat (Barcelona, 1943) ha grabado más de 500 canciones, más de 40 discos y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Alberti, Lorca o León Felipe.

Joan Manuel Serrat cumple 80 años entre premios y homenajes

El cantautor Joan Manuel Serrat ha mostrado su gratitud por la distinción, que reconoce un trabajo de décadas, y ha afirmado: "En este momento me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido". A los ochenta años, cree que se trata de un buen colofón a su trayectoria y desea que la vida le sea "generosa" y la pueda seguir disfrutando.

Cuando ha recibido la llamada telefónica para comunicarle el premio, ha dicho haber vivido un "momento muy inesperado y feliz", que no ha impedido que haya continuado con lo que tenía previsto hacer como renovar el carnet de conducir, ir al notario con su hija y comer, después, con la familia.

Autor de éxitos como 'Penélope', 'Palabras de amor' o 'Cada loco con su tema', Serrat anunció su retirada de los escenarios en 2021 con la gira 'El vicio de cantar 1965-2022', que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 27 de diciembre de 2022.

Serrat fue pionero de la Nova Canço catalana y una voz destacada contra la represión e injusticias del régimen franquista, lo que le valió arrestos, multas e incluso el exilio en México durante un año, pero también el protagonista del escándalo que supuso su renuncia a cantar en el festival de Eurovisión en 1968 por no poder cantar en catalán el "La, la, la" con el que ganó Massiel haciéndolo en español.

Joan Manuel Serrat, Medalla de Honor de la SGAE

Este compositor, poeta y también actor había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz Meryl Streep y al que este año se habían presentado más de cincuenta candidaturas