La 40 edición del Festival de Otoño recupera su potencial, después de las restricciones y cambios provocados por la pandemia, y acogerá diez estrenos en España y 20 en Madrid, un encuentro en el que se amplía la programación a más municipios.
La conmemoración de cuatro décadas de Festival de Otoño, que se celebra desde este jueves hasta el próximo día 27, lleva aparejada la participación de 18 países y el aumento del número de espacios y municipios en los que se desarrollará en la Comunidad de Madrid, en los que se podrá ver teatro, danza, circo, teatro de objetos y títeres, y "performances".
Una programación que, según advierte en un nota el director artístico del festival, Alberto Conejero, sirve de homenaje a la propia historia del festival con la presencia de algunos de sus "creadores históricos" más célebres y, por otro, se incorporan nuevos nombres para el presente y futuro.
Durante las tres semanas de duración "asistiremos a un crisol de poéticas, lenguas, lenguajes, procedencias", con un claro aumento de la presencia internacional, entre la que destacan propuestas de Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia y Uruguay.
El Festival de Otoño se inaugura este jueves en los Teatros del Canal con el espectáculo circense "Falaise" (Acantilado) de la compañía franco-española Baro d́'evel.Robert Lepage regresa al festival con "887", su obra más personal, donde se abordan temas como la memoria, el pasado, la familia y la identidad.
Otro de los platos fuertes de este año es el montaje de "Soeurs" (Hermanas), del dramaturgo de origen libanés Wadji Mouawad.
De Brasil procede la mirada de Cristiane Jatahy sobre el universo de Lars Von Trier en "Entre chien et loup" (Entre perro y lobo), en el Teatro María Guerrero.
También de Brasil llega la danza de Bruno Beltrao y su New Creation (Nueva Creación) al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, donde se presentará "Barbados en 2022", de Pablo Remón y "La Abducción", con Fernanda Orazi y Emilio Tomé.
En colaboración con Surge en Otoño se presentan las piezas "Y todavía somos", de Julia Nicolau, y Bob o "Nunca nadie: La questione del consenso", de Quemar las Naves. "Dans la mesure de l'impossible" (En la medida de lo imposible) de Tiago Rodrigues. Mariana Otero, una de las figuras más importantes de la última escena argentina, pone sobre el escenario "Fuck Me" (Fóllame), uno de los espectáculos que conforman el programa iberoamericano del festival bajo el título "Orilla abierta".
Dentro de la denominada "creación híbrida" se encuentran "Son Ahir" (Ayer) de Animal Religion, desde el circo contemporáneo, y "Hammaturgia" de Societat Doctor Alonso. Cierra la programación de este espacio "Jolente", de Keersmaeker, tg STAN y Jérôme Bel.
La creadora chilena Manuela Infante con "Cómo convertirse en piedra", y el dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón con "Ana contra la muerte", formarán parte de la programación de La Abadía.Poliana Lima protagonizará uno de los estrenos absolutos de este año con "Oro negro". La pieza forma parte de un ciclo llamado "Cuerpo (in)finito" en el que cuatro coreógrafas presentan sus últimas creaciones.
Desde República Dominicana y Estados Unidos procede "Deader than dead" (Más muerta que muerta) de Ligia Lewis en colaboración con La Casa Encendida. Este año se incorpora el Espacio Abierto Quinta de los Molinos como escenario del festival con "Songe d’une forêt oubliée" (Sueño de un bosque olvidado), de los libaneses Kharaba.
La sala Cuarta Pared acoge "Fenómeno", de Quim Girón y Moon Ribas, y "NOWHEN" (AhoraCuando) de Federica Porello.
El festival colabora por partida triple con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en el tercer encuentro entre cuerpo, poesía y danza de Pictura Fulgens en el que participan las poetas Sara Torres, Irati Iturritza y Nuria Vil, y los poetas Pol Guasch, Manuel Mata y Xaime Martínez.
Los abonos para los espectáculos de los Teatros del Canal y de La Abadía y Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid) tendrán descuentos de hasta un 50 por ciento