La 'Mona Lisa' se quedará sola

  • La reforma del Museo del Louvre creará una sala separada para la obra de Leonardo da Vinci 
Copia de 'La Gioconda' expuesta en el Museo del Prado
Copia de 'La Gioconda' expuesta en el Museo del Prado |EUROPA PRESS

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un gran proyecto de remodelación del Museo del Louvre que implicará el traslado de La Gioconda a una sala separada y construir una nueva entrada por el este, para descongestionar así el acceso por la pirámide de cristal al museo, el más visitado del mundo.

El nuevo emplazamiento de la obra maestra de Leonardo da Vinci permitirá visitarla "con más tranquilidad", a la altura de lo que "se merece", indicó Macron en una comparecencia ofrecida precisamente en el espacio que ahora alberga la Mona Lisa.

La Gioconda tendrá un acceso y un billete de entrada separados para manejar a las alrededor de 30.000 personas al día que atrae, en su calidad de cuadro más famoso del mundo.

Activistas alimentarias arrojan sopa contra la 'Gioconda'  en el Museo del Louvre
Activistas alimentarias arrojan sopa contra la 'Gioconda' en el Museo del Louvre
Activistas alimentarias arrojan sopa contra la 'Gioconda' en el Museo del Louvre

Activistas alimentarias arrojan sopa contra la 'Gioconda' en el Museo del Louvre

Con la afluencia actual, la experiencia para ver La Gioconda -en la denominada Sala de Estado, junto a otras obras maestras como Las bodas de Caná de Paolo Veronese que a su lado casi pasan desapercibidas- resulta demasiado incómoda, como reconocieron Macron y la directora del Louvre, Laurence des Cars.

La reforma del Louvre costará entre 700 y 800 millones y debería estar finalizada para 2031, tras las críticas de la directora al estado de las instalaciones. La entrada pasará de los actuales 22 euros a cerca de 30.