Berta Riaza, actriz de "Entre tinieblas", "Luces de bohemia" o "Don Juan Tenorio", ha fallecido este domingo en Madrid, a los 94 años, según ha confirmado en sus redes sociales la Academia de Cine. Riaza (Madrid, 1927) ha sido una de las grandes intérpretes del teatro en España aunque combinó tu trayectoria en el cine y la televisión.
Su carrera cinematográfica comenzó con "Don Juan Tenorio" (1952) a la que seguirían "Diez fusiles esperan", "Los escondites", "Jalea real", "Entre tinieblas" o "Luces de bohemia". Su última aparición en la gran pantalla fue en 2002, en la cinta "Octavia", de Basilio Martín Patino ,y poco después se retiró.
"La noticia del fallecimiento de Berta Riaza nos ha conmovido a todos los que pertenecemos al mundo del cine, el teatro y la televisión. Berta es sin duda una de las mejores actrices que ha trabajado en nuestro país", ha señalado Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia.
Méndez Leite ha resaltado su trabajo junto a directores como Miguel Picazo, Mario Camus, Pedro Almodóvar o Jaime Camino. "Personalmente, le tenía mucho cariño. Era una magnífica persona, además de una actriz única". Los restos mortales de la actriz serán velados en el Tanatorio de la M-30 de Madrid.
Antonio Banderas también ha mostrado su pesar por su fallecimiento en sus redes sociales, mientras que el actor Juan Diego Botto ha dado su adiós a una actriz "excelente, que siempre tuvo una verdad conmovedora encima de los escenarios. Que la tierra te sea leve, compañera".
El actor y presidente de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (Aisge), Emilio Gutiérrez Caba, ha señalado que Riaza era "una sacerdotisa de la escena. Cuando la pisaba, la llenaba de su luz y de su claridad meridiana como intérprete. Fue un referente en el que fijarnos, era magia al actuar".
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha despedido a "una de las más grandes actrices que ha dado el teatro español y que nos deja el legado de una luminosa y prolífica carrera consagrada a la escena interpretando a los grandes personajes femeninos del repertorio dramático universal".