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La generación del reggaeton descubre a Elvis
- La música de Elvis tiene casi dos millones de reproducciones más después del estreno de la película de Baz Luhrman que ha descubierto su figura a las nuevas generaciones
“Me dices Elvis y se me viene a la cabeza el mítico traje blanco con el ‘brilli brilli’ y las luces”. Laura, 23 años, pertenece a la que llamamos ‘generación zeta’, los últimos en incorporarse al mundo de los adultos, los más jóvenes, la generación “marcada por el reggaeton” como la define otro ‘zeta’, Víctor.
Laura confiesa que sólo ha escuchado “una o dos canciones” de Elvis y que le gustaría ver el biopic de Baz Luhrman sobre ‘el rey del rock’. Víctor, de 23 años, no tiene dudas: “no he visto aún la película pero la tengo apuntada”. La imagen que asocia con Elvis su compañera de trabajo y de generación, Sara (24 años), es la del “tupé, las patillas, el coche descapotable y una música muy animada que anima a mover el cuerpo”.
Las lentejuelas, el peinado rockabilly, el pantalón de campana,… esto es lo que los ‘zetas’, en general, saben de Elvis. Eso y algunos detalles escabrosos sobre su muerte. Conocen mejor el ‘fondo de armario’ de Presley que su legado musical. Los tiempos cambian y ellos son más de Daddy Yankee, The Weeknd, Drake, Dua Lipa o Rosalía. Como mucho, nombran un par de canciones de Elvis, preferiblemente ‘el rock de la cárcel’.
Pero también son capaces de ver el ‘brilli brilli’ de Elvis con otros ojos, ojos del siglo XXI, y apreciar aquellos momentos en los que 'el rey' se saltó las reglas. A Carmen C. (23 años), le gustan “los trajes que llevaba tan llamativos, me gusta que rompiera los cánones para hombre de esa época”. Carmen sabe que Elvis “era una estrella del rock de los 50-60” y que “tenía una voz prodigiosa” y quiere ver la película de Buz Luhrman, porque “tiene muy buenas críticas y opciones a los Oscar”.
La cinta protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks se estrenó el pasado 24 de junio y ha triunfado en la taquilla. Con un presupuesto de 85 millones de dólares, ha recaudado ya casi 240 millones de dólares alrededor del mundo. Y ha despertado la curiosidad de la generación del reggaeton.
"Siento mucha curiosidad por su vida"
Y, después de ver la película algo cambia. Carmen M, 20 años, es una ‘zeta’ que se declara fan acérrima de Justin Bieber. Cuenta que conocía a Elvis porque su madre le ponía “los videos en Yotube cuando era pequeña”. Ella ya ha visto la película y se ha quedado con ganas de más, así que ha preparado una playlist en Spotify bien nutrida de éxitos del ‘rey’ y, de vez en cuando, busca en YouTube sus vídeos.
Óscar tiene 22 años. Ya ha pasado por la salas de cine para ver a Elvis en pantalla grande y le ha ocurrido lo mismo: “Después de ver la peli escucho mucho en Spotify tanto su banda sonora como playlists de grandes éxitos de Elvis”. También busca sus vídeos en Youtube, en especial la grabación del que, seguramente, es el momento más épico de la carrera del cantante de Memphis y ya es parte de la historia del rock: Elvis al piano interpretando ‘Unchained Melody” en Rapid City, en junio de 1977, cuando su deterioro físico ya era muy evidente y apenas le quedaban dos meses de vida.
Alex R. (22 años) define a Elvis como “un icono generacional muy importante, siento mucha curiosidad por su vida”. En los 45 años que han pasado tras su muerte, el ‘rey del rock’ nunca ha desaparecido del todo, su rastro ha ido emergiendo de vez en cuando y Álex nos recuerda que, en 2002, Junkie XL publicó un remix de la canción de Elvis, ‘A Little Less Conversation’.
Óscar también guarda un recuerdo curioso: “Una de las primeras nociones de Elvis que tengo es la película ‘Forrest Gump’ en la que es Forrest quien enseña a Elvis a mover las caderas”. “He aprendido mucho sobre la vida de Elvis con la película, no conocía nada de ella”.
El patrimonio musical de Elvis se ha duplicado
‘Elvis’ ya es la segunda biografía musical más vista (de la historia reciente), tras ‘Bohemian Rapsody’, y ha puesto en la carrera hacia los Óscars a Austin Butler. Es también la séptima producción australiana con mayor recaudación de todos los tiempos.
Y ha tenido otro efecto, que los herederos de Elvis sabrán apreciar: el valor del patrimonio musical del cantante, que estaba valorado en 500 millones de dólares, se ha duplicado tras la película y alcanza ya los 1.000 millones porque ha vuelto a poner a Presley en primera línea y ha conseguido que la generación del ‘reggaeton’ descubra su música. Y les ha gustado.
Dos millones más de reproducciones en Spotify
El biopic de Baz Luhrmann no sólo ha llevado a la generación zeta a las salas de cine. Va más allá, porque después buscan su música en internet. En Spotify, Elvis tiene casi dos millones más de reproducciones después del estreno de la película y sus canciones superan los 1.000 millones (el equivalente a unos 4.000 años de streaming). En Youtube las búsquedas se han disparado y se han multiplicado tanto las reproducciones de sus vídeos como los comentarios en ellos.
‘Jailhouse Rock’ tiene más de 235 millones de reproducciones en YouTube ,‘Suspicious mind’ pasa de los 133 millones. Y subiendo. No está mal para alguien que lleva muerto casi medio siglo. El fenómeno ha llegado a las redes sociales donde los perfiles de Elvis acumulan miles de seguidores.
También la película triunfa en la red. En Instagram el perfil oficial tiene millón y medio de seguidores. En Youtube alguien ha abierto una canal (Austin Butler & Elvis Presley) dedicado a comparar fotograma a fotograma los movimientos del actor con los del rey del rock. Y, por cierto, es increíble comprobar lo que se parece Austin Butler a Elvis en cada uno de sus movimientos.
Claro está, no todos los ‘zetas’ se han dejado cautivar por la voz de barítono y el movimiento de caderas de Elvis. Pablo, por ejemplo, sí sabía quién era ‘el rey del rock’, aunque no conoce ninguna canción. Confiesa que no tiene previsto "ver la peli”.
¿Y los millennials?
La generación anterior a los ‘zetas’, los ‘millennials’, conoce un poco mejor al rey del rock. Raquel, contesta con un rotundo “ sí, sí conocía a Elvis antes de la película”, cuando le preguntamos por él. Ya ha visto la cinta y le “ha encantado”, la considera “una de las mejores del año” y le ha descubierto, sobre todo, a la oscura figura del Coronel Parker: “No conocía la parte del manager, sólo las canciones de Elvis y lo guapo que era, ahora conozco más”.
Alex es un caso especial, cuando tenía cinco años sus canciones favoritas eran dos, “una de Elvis” y “Susanita tiene un ratón”. Y eso lo dice todo sobre él. Sus padres y sus tíos eran "rockabillys de los 80", se ha criado con Loquillo, Los Rebeldes, Gatos Locos y, por supuesto, Elvis. Poca gente hay que tenga mayor conocimiento sobre la vida y obra del ‘rey’. Por supuesto, ya ha visto la película, sólo echa de menos una cosa en ella: “Me falta un poco de la vena country de Elvis” (toma nota Baz Luhrman)
“Pronto cumpliré 40 y nadie me recordará cuando muera”, dice Elvis a Priscilla en una de las últimas escenas de la película. No sabemos si realmente Elvis Aaron Presley llegó a decir algo semejante en alguna ocasión. En todo caso, si lo hizo, se equivocó.