La reina Letizia junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la inauguración de la sede del Instituto en Los Angeles | EFE
(Actualizado

La reina Letizia ha inaugurado este martes el Instituto Cervantes de Los Angeles, la apuesta de la institución para prestigiar la lengua española y su cultura en la ciudad californiana, considerada la capital no oficial del Estados Unidos hispano.

La enseñanza del español como lengua extranjera, a debate en Verona

Doña Letizia ha desvelado una placa conmemorativa y ha visitado algunas dependencias del edificio. Asimismo ha estrenado con su firma el libro de honor del centro, antes de inaugurar la presencia del Cervantes en la ciudad, a la que han asistido celebridades de la cultura hispana.

Una cámara acorazada protege el legado cultural hispano en Madrid

En la inauguración ha estado presente el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha subrayado que abrir este centro "era una asignatura pendiente" y que se tenía que abrir en Los Angeles por numerosos motivos entre los que ha destacado la consolidación de España en el país y la reivindicación del español.

"Para prestigiar el español y defender que somos una lengua con perspectivas de futuro en la tecnología, la ciencia y la inteligencia artificial", ha apostillado Montero.

"Un templo para ver cine español"

ALMODÓVAR DA NOMBRE A LA BIBLIOTECA

El nuevo Cervantes prestará especial atención a la industria audiovisual. Su salón de actos, debe convertirse en "un templo para ver cine español", donde en pases privados se den a conocer todas las películas que se estrenan en España y otros países hispanohablantes.

Las instalaciones del Instituto incluyen la biblioteca Pedro Almodóvar que albergará literatura relacionada con el cine, vídeos de películas y documentos originales como guiones. El director viajará a Los Angeles para inaugurar la biblioteca que lleva su nombre.

Almodóvar estrenará su wéstern gay 'Extraña forma de vida' en el Festival de Cannes

Se creará un potente club de lectura, con la presencia de autores en español de diversos países. Además, se harán actividades de teatro en colaboración con festivales locales, y habrá hueco para la música y la ópera que evidencien la creatividad en español.