La película española 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, se ha colocado entre las precandidatas para optar al óscar a la mejor película internacional, informó la Academia en un comunicado.
Otros filmes que optan como preseleccionados en dicha categoría son la mexicana ‘Tótem’, la finlandesa ‘Fallen Leaves’, la italiana ‘Io Capitano’, la ucraniana '20 Days in Mariupol' y la estadounidense-británica-polaca ‘La Zona de Interés’.
La película de Bayona, producida por Netflix, sigue la tragedia aérea de los Andes de 1972 y supone el regreso al idioma castellano del director desde el estreno de su aclamada ópera prima 'El Orfanato' (2007).
El director, que asistía a una proyección del filme cuando se ha producido el anuncio de la Academia de Hollywood, se ha mostrado muy feliz, por la película y, principalmente, "por todo el equipo", porque es el trabajo de todos el que ha permitido que 'La sociedad de la nieve' se haya "colado en cuatro categorías" y algunas como la de efectos visuales, que suele estar dominada por las grandes producciones de Hollywood.
"Es un reconocimiento de que es una película muy valorada y un equipo muy valorado", además de ser la primera vez que una cinta española entra en tantas categorías, ha agregado.
También ha pasado el corte para los premios de la Academia el cortometraje de Pedro Almodóvar 'Extraña forma de vida', protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, ha pasado el penúltimo corte de los óscar y se ha colocado entre las precandidatas para lograr una estatuílla.
Almodóvar cuenta así con buenas expectativas para volver a estar en una ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood, con este 'western' de treinta minutos que se estrenó este año en el Festival de Cannes.
'Strange way of life' se disputa un hueco en la terna final con títulos como 'The After', 'The Anne Frank Gift Shop', 'An Avocado Pit' o 'Bienvenidos a Los Angeles'.
De lograr la nominación, sería la sexta de su carrera y la primera en tres años, tras la de 'Dolor y Gloria'.
"Los que hacemos cine español hoy tenemos que estar muy contentos", ha asegurado el productor Agustín Almodóvar.
El productor considera que la cinta de Pedro Almodóvar llama la atención por dar una visión muy contemporánea del 'western', un género que nació con el cine pero al que le quedaba pendiente un tema: el género.
"Pedro ha aportado esta actualización" para la que se han documentado mucho en el género clásico pero llevándolo a la vez al territorio español, a Almería. Y han unido al mismo tiempo la tradición estadounidense del ´western' con una nueva mentalidad añadiendo el amor entre dos hombres", ha destacado.