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Tras haber desplazado a la mismísima Wonder Woman del número 1 en la taquilla estadounidense, llega a España Cars 3, la nueva entrega de la franquicia animada de Pixar que recupera el espíritu y al protagonista de la primera entrega, Rayo McQueen, según ha explicado en Madrid su director, Brian Fee.

Aunque Rayo sigue siendo el mismo coche de carreras seguro y decidido, la aparición de nuevos modelos más avanzados y ultrarrápidos ponen a prueba su confianza y liderazgo, y llevan al centro de la historia un tema no precisamente infantil, adaptarse al paso del tiempo.

"En Pixar siempre nos hemos visto como niños grandes, por lo que siempre tenemos un ojo puesto en la diversión de los más pequeños, pero también tendemos a hacer películas que signifiquen algo para nosotros, que nos emocionen y evoquen algo personal", ha asegurado Fee durante una visita promocional del filme, que se estrena el 14 de julio.

Para construir el guion, el equipo liderado por Fee consultó a pilotos veteranos y psicólogos de la NASCAR -asociación estadounidense de coches de carreras- y en particular al piloto Jeff Gordon, que se retiró en 2015 tras haberse coronado cuatro veces campeón de la NASCAR Cup Series.

"A los pilotos les aterra la idea de retirarse, después de haber dedicado su vida a las carreras. Gordon, que conducía desde los 12 años, nos confesó que su mayor pánico era no lograr ser bueno en ninguna otra cosa y eso nos inspiró mucho para la historia y el personaje de Rayo", apunta Fee, que debuta en la dirección.

Una de las novedades más atractivas de la nueva entrega de "Cars", franquicia lanzada por John Lasseter en 2006, es la aparición de una joven mecánica de carreras, Cruz Ramírez, que en principio intentará ayudar al protagonista a ponerse a punto, pero que también tiene su propia historia de superación personal.

"Lo primero que tuvimos del personaje fue el nombre, Cruz Ramírez, que nos encantó y luego surgió el resto", señala Kevin Reher, productor de la cinta que acompaña a Fee en Madrid, junto con la directora de fotografía e iluminación Kim White.

"Necesitamos ver más películas así", destaca White, "aunque quizá no importe tanto que uno de los personajes principales sea mujer y latina, sino que es poderosa e interesante". En ese sentido, Fee ha desvelado que al principio el personaje era masculino pero decidieron cambiarlo. "Yo tengo dos hijas, uno de los guionistas tiene otra hija, y un coproductor también. Todos queríamos que la película les ofreciera un personaje que les inspirara".

Además del paso del tiempo y la aceptación de "las transformaciones que experimentamos a lo largo de la vida", "Cars 3" plantea otra reflexión, según Fee, que es la importancia de cuidar de la generación que viene detrás. "La película trata de la importancia de contar con un mentor, pero también de tener la generosidad de serlo en algún momento", subraya.

Contrariamente a lo habitual, Fee ha llegado a la dirección en la compañía animada de Disney sin haber firmado ningún corto antes, pero trabajó como dibujante de 'story board' en las dos primeras entregas de "Cars", dirigidas por Lasseter. "

He recibido muchos consejos de muchos directores, quería aprender todo lo posible, pero lo más interesante ha sido saber que no pasa nada si fallas", destaca Fee, que se incorporó en Pixar en junio de 2003 y ha trabajado en producciones como "Ratatouille", "Wall-E" o "Monstruos University".

Pixar dedica muchos años al desarrollo de proyectos, seis en este caso. "Y eso es por un motivo", aclara Fee, "permitirnos experimentar, probar si algo funciona y sino pasar a otra cosa. No tener miedo al fracaso es una parte esencial de la cultura Pixar". "Cars" (2006) y "Cars 2" (2011) recaudaron en total más de 1.000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Por el momento, la tercera entrega lleva 180 millones de dólares.