(Actualizado

La exposición de fotografía de naturaleza más prestigiosa del mundo abre sus puertas en Madrid y entre las 100 obras finalistas, hay 10 fotógrafos españoles. Tres de ellos nos han presentado sus obras. La exposición 'Wildlife Photographer of the Year' abrirá este viernes sus puertas en Madrid en su primera parada mundial procedente del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) que cada año organiza la muestra y donde fue presentada.

El certamen está considerado como la muestra de fotografía de naturaleza más prestigiosa del mundo y se podrá visitar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el 8 de enero de 2017.

LOS LUGARES MÁS SALVAJES Y ESPECTACULARES DEL MUNDO

'Wildlife Photographer of the Year' incluye imágenes de los lugares más salvajes del mundo, que muestran con espectacularidad la esencia de la naturaleza a través de imágenes de fauna, flora o paisajes. Según informa la organización, la exposición trata de transmitir la belleza de la naturaleza al mismo tiempo que fomentar el conocimiento y el respeto hacia la vida natural.

La muestra, que expone las fotografías premiadas por su arte, técnica y sensibilidad ambiental, ha sido llevada a Madrid por Canon y está apoyada por la ONG WWF, que considera que la fotografía es una "herramienta fundamental" para sensibilizar y defender la naturaleza. La exposición incluye "impactantes" fotografías que muestran la "naturaleza en estado puro" y promueve el trabajo de fotógrafos de naturaleza, tanto profesionales como aficionados, en distintas categorías para adultos y jóvenes.

Las categorías abordan la Diversidad de la Tierra (Mamíferos, Aves, Anfibios y Reptiles, Invertebrados y Plantas); Entornos de la Tierra (Subacuático, Tierra y Urbano) y Diseño de la Tierra (Detalles, Impresiones y Blanco y Negro). Además, este año se ha añadido la categoría de Documental, que premia a fotografía individual y reportaje al mejor fotoperiodista de naturaleza.

HAN CONCURRIDO 49.865 IMÁGENES

En total, en la edición se presentaron al concurso un total de 49.865 imágenes de las cuales se han seleccionado un centenar para la exhibición. La fotografía ganadora absoluta ha sido la obra 'Vidas entrelazadas' del fotógrafo y biólogo estadounidense Tim Laman, y muestra un plano cenital de un orangután de Borneo trepando a un árbol. La imagen cobra especial importancia por las precarias condiciones de conservación del hábitat de estos animales, y a la dificultad técnica de captar la instantánea.

En la categoría juvenil, la fotografía ganadora es 'La luna y el cuervo' del joven británico de 16 años de edad Gideo Knight. Asimismo, en el certamen internacional también han sido premiados 10 españoles, como Carlos Pérez Naval, de 10 años de edad y originario de Teruel, que ha vuelto a ganar por tercer año consecutivo en la categoría de menores de 10 años con su obra 'Un balance delicado'.

También han participado en la exposición Angel Fitor, ganador en la categoría de 'Diversidad de la Tierra: invertebrados', con su imagen 'La muerte de la luz', así como los finalistas José Pesquero, José Juan Hernández, Jordi Chias Pujol, Roberto Bueno, Enrique López-Tapia, Juan Jesús González de Ahumada, Mario Cea y Yago Leonardo.

En el marco de la inauguración de la exposición, que tendrá lugar este jueves por la tarde de 17.30 a 19.00, se ha organizado una clase magistral con el fotógrafo salmantino Mario Cea, uno de los profesionales más reconocidos en este campo y cuyas imágenes de aves en acción han sido premiadas en numerosos certámenes. En esta edición ha sido finalista.

En el marco de la exposición, WWF ha preparado una selección de imágenes que ayudaron a mover conciencias y a lograr algunas de las "mayores victorias" de la ONG, como la campaña del Parque Nacional de Virunga.