Llega al museo Cerralbo la exposición itinerante 'Estuches de paradojas'

  • La exposición convertirá en obras de arte instrumentos musicales de la España vaciada
Sala perteneciente al museo Cerralbo de Madrid
Sala perteneciente al museo Cerralbo de Madrid |Redacción

La exposición "Estuches de paradojas: Banda de arte contemporáneo" convertirá en obras de arte los estuches de siete instrumentos pertenecientes a bandas populares de la España vaciada que quedaron abandonados tras la despoblación.

Esta muestra puede verse desde este miércoles en el Museo Cerralbo de Madrid y, según ha explicado este miércoles su comisario, Isidro López-Aparicio, a los periodistas, es el fruto de sus "tránsitos cercanos" por los pueblos que han sufrido un "vaciado de la cultura" y en los que instrumentos de bandas municipales han quedado sin uso en los almacenes de los ayuntamientos.

El Museo del traje se viste de zarzuela para celebrar el 'Día de los Museos'
El Museo del traje se viste de zarzuela para celebrar el 'Día de los Museos'
El Museo del traje se viste de zarzuela para celebrar el 'Día de los Museos'

El Museo del traje se viste de zarzuela para celebrar el 'Día de los Museos'

A partir de ellos, López-Aparicio ha conformado su "banda", compuesta inicialmente por los artistas Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer, a la que se han unido José Iges, Concha Jerez, Pamen Pereira y el dúo artístico Los Torreznos.

Los artistas han confeccionado, libremente y para la ocasión, obras que necesitan de la "activación" del autor para ser puestas en funcionamiento y cuyos componentes deben caber en el estuche del instrumento, portado por cada uno de ellos de ciudad en ciudad, para ser montados en cada "performance".

Así, la propuesta ha dado lugar a 'plastic Miles', una fusión entre una trompeta real y una de juguete obra de Iges; un estuche del que Valcárcel Medina ha medido los centímetros cúbicos de vacío que ha dejado la ausencia del instrumento, o un violín sobre el que Ferrer ha escrito y necesita ser tomado con las manos y volteado en varias direcciones para ser leído.

La exposición cierra con la aportación del propio López-Aparicio, una patera realizada con un flotador hinchable en torno al estuche de un clarinete, adosado al mango del remo que la impulsa.

'Estuches de paradojas' pretende ser una exposición "lo más itinerante posible", para lo que ya ocupó las salas del gallego Pazo de Tor en sus ensayos y se exhibirá ahora en museos estatales, comenzando con el Cerralbo hasta el 2 de julio para pasar posteriormente al teatro