Imagen de la película 'Amanece, que no es poco' | Redacción
(Actualizado

La 'Quedada Amanecista', el encuentro de los fans de 'Amanece, que no es poco' que cumple este año su undécima edición, se celebra este fin de semana en la Sierra del Segura, concretamente en las localidades de Ayna, Liétor y Molinicos (Albacete), donde José Luis Cuerda rodó esta famosa cinta en 1988.

José Luis Cuerda, figura clave de nuestro cine

Según ha informado la organización, la quedada tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de junio, en los que los participantes recorrerán algunos de los escenarios donde se grabó el film, unido a otras actividades "de lo más divertido" como la fiesta de disfraces, han destacado.

La 'Quedada Amanecista' pudo volver a celebrarse el año pasado, tras dos ejercicios de parón por la pandemia, y tiene desde el principio el carácter de evento "abierto", pues, aunque existe una asociación 'Amanecistas', no es necesario ser socio de número para asistir.

IMPORTANTE ATRACTIVO TURÍSTICO

Las actividades son gratuitas, salvo las cenas y la comida del sábado, para las que se recomienda la inscripción previa y el dinero recaudado por el "merchandising" y las cuotas de la asociación se dedica a sufragar los gastos del evento y a mantener en buen estado los elementos de la ruta existente en Ayna, Liétor y Molinicos, que se ha convertido en un importante atractivo turístico.

"No solamente para las tres localidades por las que transcurre, para toda la comarca en general", ha destacado Juan Ángel Martínez, alcalde de Ayna, miembro de los amanecistas y que intervino en la película de Cuerda como el 'niño deprimío'.

Martínez se ha mostrado "muy satisfecho" de que la 'Quedada Amanecista' vaya a lograr, un año más, reunir a numerosos fans de esta película, llegados desde muy distintos lugares.

RISAS ASEGURADAS

El programa comenzará el viernes, 2 de junio, con una cena comunal, a la que seguirán "unos concursos con unos premios despampanantes", según la organización, que ha avisado que "las risas están aseguradas", así como la música y los bailes, y recomienda llevar gafas de sol, para el amanecer, "por lo que pueda pasar".

El sábado día 3 la jornada comenzará con un recorrido por las localizaciones 'amanecistas' de Molinicos, donde un año más "los fans más atrevidos y desvergonzados recrearán escenas de la película, recordando lo bonito y antiguo que es eso", han apuntado.

Tras la comida en esta localidad, la tarde será de visita libre en Liétor, donde se podrá visitar la Ermita de Belén, entre otros escenarios de 'Amanece, que no es poco', en la que Cassen ejercía de sacerdote cura admirable.

Después regresarán a Ayna, donde habrá de nuevo cena comunal, seguida de una fiesta de disfraces, con el grupo musical 'Falso Amor'.

El domingo 4 de junio, desde las 11.30 horas visitarán los escenarios de Ayna y aquí volverán a recrear algunas escenas de la película, antes de visitar el Centro de Interpretación de 'Amanece que no es poco'.