| Telemadrid
(Actualizado

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes una moción institucional por la que solicitará la inclusión de los verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tras este acuerdo, el Consistorio va a iniciar el expediente y cumplimentar la documentación necesaria.

El texto de la moción recoge que "la reciente recuperación del espacio natural para la celebración del primer concurso de verdiales de estilo Montes de Málaga, unido a otra serie de acontecimientos, nos ha permitido recuperar esta parte de nuestro patrimonio cultural".

Los verdiales están inscritos como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según decreto 453/2010, y con el código 4703001 en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía en la categoría de Modos de Expresión.

Una vez realizadas las consultas oportunas y estudiados los criterios de selección, es el momento de iniciar el expediente que lleve a la consecución de la inscripción de los verdiales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Esta inclusión cumpliría con los requisitos definidos en el artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que "son una tradición y expresión oral que incluye el cante como vehículo de este patrimonio y un arte del espectáculo cuyo uso es social, ritual y festivo, que se transmite de generación en generación".

"Es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, de su interacción con la naturaleza y de su historia, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana", se establece en la moción.

Utiliza, además, para su representación y expresión, "los conocimientos, las técnicas, los instrumentos y los objetos provenientes de tradiciones artesanales ancestrales".

Su inclusión contribuiría, según la iniciativa, a infundir un sentimiento de identidad y continuidad, que lograría compartir una expresión que ha evolucionado en respuesta a su entorno, dando a conocer una creatividad que se ha forjado y desarrollado de generación en generación desde el núcleo familiar hasta el resto de la comunidad, al mismo tiempo que se tomará conciencia de su importancia, poniendo de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial.

Además, desde las instituciones públicas se han elaborado medidas de salvaguardia para garantizar la viabilidad de este elemento y se han realizado planes y proyectos que comprenden la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, valorización, trasmisión y revitalización de este bien cultural.

También patrocinar y subvencionar a las diferentes pandas a través de la Federación de Pandas de Verdiales, organizar y difundir actividades relacionadas con los verdiales desde todos los campos posibles: Fiesta Mayor de Verdiales, Feria de Agosto y escuelas, ediciones y publicaciones de estudios, libros y discos y acciones de promoción con la inclusión de actuaciones de pandas en eventos, concursos y actividades.