Matadero Madrid acoge 'Muljil', una performance que destaca el papel de las buceadoras de la isla coreana de Jeju
La compañía de Corea del Sur actuará desde este miércoles 17 al 19 de agosto a las 22 horas en la Plaza A donde intentarán "estrechar" y "enlazar" la diferencia cultural entre España y el país asiático
Matadero Madrid acoge la representación de la performance 'Mujlil'. Desde Corea del Sue la compañía representa una obra en la que cuatro actores, sumergidos en tanques de agua, hacen alusión a las mujeres del mar o buceadoras de la isla de Jeju. La actuación tendrá lugar desde este miércoles 17 al 19 de agosto a las 22 horas en la Plaza A de Matadero Madrid, dentro de la programación de Veranos de la Villa 2022.
Una performance que se realiza en colaboración con la Embajada de la República de Corea, en la que los artistas contarán con la comunidad local con el fin de poder formar parte de ella, explorando temas sociales con el objetivo de estimular al público a que reflexione sobre cómo se percibe a sí mismos y sobre dónde están los límites de la sociedad.
La performance que presentan en Madrid, Muljil, hace referencia a las mujeres buceadoras de la isla de Jeju (conocidas como haenyeo) y su forma de recolectar mariscos en la que bucean sin equipo, decididas a jugarse la vida al sumergirse en aguas profundas.
La directora de la compañía, Jinyeob Lee, ha explicado que las llamadas 'haenyeo', o mujeres del mar, llevan cientos de años recolectando marisco del mar sin equipo, sumergiéndose en aguas profundas.
"Estas buceadores se encuentran a diario en momentos en los que pueden morir haciendo su trabajo, éste fue el motivo por el que nació la obra. Las buceadoras coreanas, aún sabiendo el momento de crisis, siguen haciendo la misma actividad, por eso en las urnas se llena el agua hasta justo debajo de la nariz de cada actor", ha señalado la directora de la compañía.
Estrechar lazos culturales
Por su parte, el responsable de eventos culturales del Centro Cultural Coreano en España, Yaewon Na, ha señalado que con actuaciones como 'Muljil', intentan "estrechar" y "enlazar" la diferencia cultural entre España y Corea.
Desde que el colectivo coreano se fundara en 2009, Elephants Laugh ha recorrido todo el mundo presentando sus creaciones escénicas en las que siempre cuentan con comunidades locales para formar parte de ellas, explorando temas sociales con el objetivo de estimular al público a que reflexionen sobre cómo se perciben a sí mismos y los límites de nuestra sociedad.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}