El director de cine Carlos Saura ha muerto a los 91 años de edad. Así lo ha comunicado hace unos minutos la Academia del Cine de España a través de las redes sociales.
La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos.
Nacido en 1932 en Huesca, Saura es autor de cintas míticas del cine español como 'La caza', 'La prima Angélica', 'Cría cuervos' y 'Ay, Carmela'.
El cineasta Carlos Saura, recibió el Goya de Honor 2023 hace unos días en su casa, según ha dado a conocer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
El cineasta iba a ser distinguido con el Goya este sábado en la gala de entrega de los premios que se celebra en Sevilla, donde sus compañeros de profesión recordarán a un creador irrepetible.
La Academia reconoce a Saura por "haber dado forma a la historia del cine español moderno" y por "su extensa y personalísima aportación a la historia del cine español desde finales de los 50 hasta hoy".
Según han contado a Efe fuentes a la familia de Saura, cuya salud había empeorado en los últimos ocho días desde la caída sufrida en septiembre pasado, el cineasta se ha podido despedir de su familia y amigos y lo había dejado "todo organizado", porque quería morir en casa.
Por este motivo, y por "expreso deseo" del director, han ido a Sevilla su hija y su hijo, Anna y Antonio para recoger el premio en su nombre.
El cine español se despide de un cineasta que no hizo cine "para agradar a nadie o para recibir reconocimiento", sino porque le "gustaba", porque a través de pudo contar las historias que se le "ocurrían" y "jugar con la música".
MUESTRAS DE CONDOLENCIA
Las muestras de condolencia no se han hecho esperar, tras conocerse la noticia del fallecimiento. Es el caso de colegas del cine como Antonio Banderas quien ha escrito en sus redes sociales: "con Carlos Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español. Deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano".
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta destacaba en su cuenta de Twitter que se ha ido un "artista total". "Su carrera recibió todos los premios imaginables, y sobre todo, el cariño, el aprecio y el reconocimiento de todas y todos los que disfrutamos con sus películas", ha añadido Iceta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se suma a las condolencias afirmando que "nos deja una figura fundamental de la cultura española". "Su talento es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia ... Decimos adiós al director de la imaginación, pero nos queda su cine", afirma Sánchez en su tuit.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado en su cuenta de Twitter la muerte de un "madrileño de adopción y maestro del cine, la literatura y la fotografía".
"Nos deja una obra única, que rinde homenaje a la totalidad de nuestro patrimonio cultural y lo renueva: la palabra, la música, la danza y la imagen... Descanse en paz", concluye Díaz Ayuso.
La delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha lamentado también la muerte del cineasta Carlos Saura, de quien ha destacado que sus películas acompañarán "siempre".
'LAS PAREDES HABLAN'
Pese a su estado de salud Saura estrenó hace solo unos días su última obra, 'Las paredes hablan', un último ejemplo de su particular manera de contar historias. El documental, dirigido y protagonizado, por Saura hace exhausto recorrido de la expresión artística desde la Prehistoria hasta nuestros días.
Con motivo de este estreno, el aragonés afirmó que lo primero que vio en su vida fueron las películas "de Walt Disney", así como explicó, en referencia a su último trabajo, que "el arte y la creación del arte son parte de la esencia del ser humano, por mucho que pasen los años, por mucho que cambien las épocas o las modas".
'LaOtra Sala: Clásicos', de Telemadrid emite este domingo 12 de febrero, a las 21.45 horas, su película más popular, “¡Ay Carmela!”, ganadora siete estatuillas en los Goya de 1990.