Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación y Ciencia durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y exdirector general de la UNESCO, ha fallecido este jueves a los 90 años de edad.
También fue rector de la Universidad de Granada (UGR) y vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El fallecimiento ha sido confirmado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en un mensaje en su perfil de la red social 'X', recogido por Europa Press, en el que lamenta su muerte y destaca a Mayor Zaragoza como "una de las personas que más trabajó por impulsar el cribado neonatal en nuestro país".
Mayor Zaragoza nació en Barcelona en 1934 y fue doctor en Farmacia por la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente se convirtió en rector de la Universidad de Granada entre 1968 y 1972.
En 1971, fue nombrado como vicepresidente del CSIC y luego ocupó el puesto de presidente en funciones. Cofundó el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).
En su carrera política destacó como subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno presidido por Carlos Arias Navarro durante la dictadura franquista.
Fue diputado en el Parlamento de España por UCD en las primeras elecciones y diputado en el Parlamento Europeo por CDS.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, elogió la figura de Federico Mayor Zaragoza, que rigió la organización durante doce años y que falleció este viernes, al destacar su labor en la educación para la paz.
Mayor Zaragoza "se marcó como prioridad la cultura de la paz, orientando la acción de nuestra organización en favor de la educación sobre los derechos humanos y la prevención de los conflictos", señaló Azoulay en un comentario enviado a EFE.