El Museo del Prado crea una 'nueva experiencia' con más de 10.000 obras online
El Museo del Prado ha presentado este jueves 10 de diciembre su nueva web, que sustituye a la lanzada en octubre de 2007 y que ha sido desarrollada con el apoyo de Telefónica, con el objetivo de mejorar la experiencia online del Prado a través de la interrelación de más de 10.000 obras de arte y 1.800 autores de su colección, así como el acceso a más de 20.000 conferencias, actividades, exposiciones, documentos o archivos.
En este sentido, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha afirmado que con esta web el museo "no solo está abierto todos los días, sino a todas horas" y que "ya no se trata de una forma de preparar la visita sino una nueva experiencia".
Asimismo, Zugaza ha apuntado que este proyecto "pone al Prado a la vanguardia de los museos internacionales en esta carrera digital" y es la "más definitiva respuesta al reto digital".
Por su parte, el director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco, ha asegurado que "el mejor museo del mundo necesita la mejor web del mundo" y que "ya no se puede hablar de un mundo digital y otro real, sino de una experiencia común". "Queremos ser el aliado digital de todos los amantes del arte", ha declarado.
Otro de los aspectos principales que presenta el nuevo sitio web es el buscador con el que el usuario podrá acceder por primera vez a toda la información aplicando patrones y secuencias personales de razonamiento y búsqueda. Además, los sistemas de recomendación de contenido facilitarán profundizar en la información demandada partiendo de un completo etiquetado de las obras y artistas que forman parte de las colecciones del Prado.
RESUMIR EN UNA WEB DOS SIGLOS DE HISTORIA
Así, el jefe del Area de Desarrollo Digital del Museo del Prado, Javier Pantoja, ha recordado que la institución está cerca de cumplir dos siglos y que el "problema principal" al que se enfrentaron a la hora de desarrollar el proyecto "fue cómo resumir 200 años de historia".
Igualmente, Pantoja ha subrayado que han apostado por "hacer que la tecnología apenas se vea y sea la obra lo que mueva al usuario" y que han trabajado con la idea de que "el museo del Prado solo se entiende por sus obras".
Por último, el jefe del Area de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo, Javier Docampo, ha señalado que "es asombroso la cantidad de información que se da de las obras", así como "la cantidad de interés que puede llegar a suscitar". Asimismo, ha afirmado que "no todo el mundo vive en Madrid", mientras que "todos los internautas sí pueden acceder a más de 10.000 obras".
La nueva página del Museo incorpora la posibilidad de crear y guardar itinerarios personalizados, así como obras favoritas y otros resultados de búsquedas gracias al desarrollo de un apartado socialmedia específico denominado 'Mi Prado', canal que albergará 'El viaje de los sentidos', diez recorridos temáticos por las obras de la colección permanente acompañados de una selección musical realizada por profesionales de Radio 3.
Entre otros canales también se encuentra 'Aprende' que contiene toda información y actividades para el usuario que busca formación, con actividades para diversos públicos, formación del profesorado, congresos, contenidos y una oferta enfocada a un usuario con interés en formarse específicamente temas museológicos o histórico artísticos, así como archivos donde se ofrecen los recursos de consulta.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}