El nieto de Nicanor Parra recibe el Premio Cervantes de manos del príncipe

  • Don Felipe ha dicho que Parra es "mucho más que un provocador, es ciertamente un rupturista"

El Príncipe de Asturias ha ensalzado este lunes, en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra, el carácter "rupturista" del galardonado quien, por motivos de edad, no pudo asistir a este acto en el que estuvo representado por su nieto, Cristóbal Ugarte.

En un discurso marcadamente literario, don Felipe ha dicho que Nicanor Parra es "mucho más que un provocador, es ciertamente un rupturista" y ha afirmado que en poesía "se permite todo". "Pero no se trata solo de desconcertar; quiere comprender su realidad y urgir a los demás a que, salvando el abismo que existe entre arte y vida, acompañen esta arriesgada cruzada", ha añadido.

"De seguro que Cervantes, al ver hoy llegar a Nicanor Parra al parnasillo de poetas galardonados con el premio, reconocerá en él un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chillán, y, sabiéndolo su espíritu gemelo, se apresurara a decirle: 'Pasa raro inventor, pasa adelante con tu sutil designio'", ha señalado el Príncipe.

"El no engaña a nadie, antes bien advierte del peligro que corren sus compañeros de aventura: Mi poesía --dice-- puede perfectamente no conducir a ninguna parte, pero en el trayecto va desenmascarando credos de todo orden", ha añadido don Felipe para luego recordar que Parra "explora nuevas formas, nuevos espacios para las palabras siempre libres" y nunca consintió que se le "encasillase", sobre todo en lo político.

Según don Felipe, dos poemas, 'El soliloquio del Individuo' y 'Las Tablas', "resumen el esfuerzo hercúleo de rehacer la propia historia del hombre y de romper el complejo sistema de leyes y normas que lo someten". "Mañana la familia de Nicanor Parra depositará en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes lo que él llama 'su maquina del tiempo' con un poema inédito y la orden de no abrirlo hasta dentro de cincuenta años. Como las palabras de Parra están en perpetuo movimiento, no sabemos entonces lo que aparecerá. Pero no hay duda: serán palabras que nos unen en la lengua de Cervantes y ensanchan nuestra vida", ha concluido el Príncipe.

ESPIRITU TRANSGRESOR

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que en este 23 de abril ha regalado al equipo de Gobierno los 'Poemas y Antipoemas' de Parra, ha resaltado en su intervención la obra "extensa, original y sorprendente" del escritor chileno.

Tras un repaso por la nómina de premiados con este galardón desde hace 36 años, Wert ha elogiado la "asombrosa facilidad poética" de Parra cuya obra "invita a detenerse en sus orígenes, en sus raíces", ha dicho.

Asimismo, "la tradición poética, la cultura y el folclore" o la "herencia de los guerreros mapuches" son, para Wert, parte fundamental de su escritura que, con 'Poemas y Antipoemas' "cambiaría el rumbo de la poesía escrita en lengua castellana".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aludido al "espíritu siempre transgresor" de Nicanor Parra. "Su relación con la tradición poética, con la sociedad que lo rodea y las creencias y dogmas habituales en ella, ha sido siempre una relación incómoda, díscola y contestataria", ha señalado para calificar después su antipoesía de "irreverente".

Wert no ha olvidado citar la faceta científica del escritor chileno que le ha ayudado a "relativizar" todo. "No hay verdades con mayúscula, parecía estar diciéndonos", ha afirmado. "La poesía, con Nicanor Parra, sale a la calle", ha apostillado el ministro.

En su discurso, el titular de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que, según dijo el propio Parra en un antipoema que es "una declaración de principios", "la verdadera seriedad es cómica". "Es la risa de alguien que ha perdido su fe religiosa, ha perdido su esperanza en un cambio político y ha perdido hasta su capacidad de comunicarse con los demás, pero el simple hecho de reírse le sirve como antídoto para la angustia", ha apuntado. Kafka, Chaplin, Chejov, Cervantes y Quevedo han desfilado por este discurso de Wert, nombres ligados a las propias palabras de Parra. Sin embargo, el ministro ha recordado que en los dos españoles Parra "encontró una literatura más ceñida a la realidad", y no sólo en ellos por su obra "siempre ha dialogado con la literatura española", ha recordado.

"Con la eclosión de la antipoesía y del antipoeta, Nicanor Parra puso patas arriba los cimientos de la poesía tradicional, nos subió en su 'montaña rusa' de la que nunca más hemos bajado", ha añadido Wert.