'Oppenheimer' o cómo un biopic puede convertirse en el camino más fácil de conseguir un Oscar
Las películas biográficas han conseguido muchos Oscar en los últimos años
Con el triunfo de 'Oppenheimer' en los Oscar 2024 Hollywood confirma, una vez más, que el biopic triunfa.
Meryl Streep se alzó con el Oscar por meterse en la piel de Margaret Thatcher, Nicole Kidman por interpretar a Frida Kalho, Daniel Day-Lewis por convertirse en Lincoln (el único actor con 3 Oscar a Mejor Actor Principal, por cierto).
La lista sigue. El padre de Serena y Venus Williams y la telepredicadora Tammy Faye, no son personajes históricos pero sí personas reales encarnadas en la gran pantalla por Will Smith y Jessica Chastain, respectivamente. Los dos se llevaron el Oscar.
El término 'biopic' nace de la unión (en inglés) de otros dos: 'biographical' y 'motion picture'). En Hollywood es mucho más que una palabra. Es casi un camino directo al éxito. Y a la respetabilidad.
Jim Carrey no ganó el Oscar, pero sí respeto, con su interpretación de Andy Kaufman en 'Man on the Moon'.
Parece que dar vida a una persona de carne y hueso que ha hecho algo relevante con su vida te da muchos puntos en la carrera a los Oscar. No sólo a actores y actrices, también a Directores. Christopher Nolan ha sido el último en conseguirlo por 'Oppenheimer'.
Milos Forman ('Amadeus'), Bertolucci ('El último emperador'), Richard Attenborough ('Gandhi'), David Lean ('Lawrence de Arabia'); John Schlesinger ('Patton'), Spielberg ('La lista de Schindler'), Mel Gibson ('BRaveheart'). Presentarse a los Oscar con un biopic te sitúa muy cerca de la la línea de meta.
Todo lo contrario que, por ejemplo, la ciencia ficción, que sólo ha conseguido los laureles a dos directores: Alfonso Cuarón ('Gravity') y Daniel Kwan & Daniel Scheinert por 'Todo a la vez en todas partes'.
La biografía de Robert Oppenheimer ha sido reconocida nada menos que con siete estatuillas. Un récord para demostrar a la historia del cine que dar a conocer vidas pasadas puede salir muy rentable.
Quizá por eso actualment se están gestando más biopic : El director James Mangold ya está trabajando en la vida de Bob Dylan con Timothèe Chalamet en el papel principal y la directora Sam Taylor-Johnson en la de Amy Winehouse con la actriz Marisa Abela.
En 2025 podremos ver 'Michael' sobre la vida de Michael Jackson, encarnado en el cine por el sobrino del rey del pop, Jaafar Jackson, y dirigida por Antoine Fuqua.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}