Paloma Sánchez-Garnica gana el Premio Planeta | EFE
(Actualizado

La escritora superventas Paloma Sánchez-Garnica ha ganado este martes el 73º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela 'Victoria', que narra la historia de una mujer del Berlín derrotado de la Segunda Guerra Mundial que se ve envuelta en una trama de espionaje. Ya fue finalista en 2021, cuando ganó Carmen Mola.

La ganadora del Planeta, que ha recibido el galardón de manos del rey Felipe VI, se había presentado bajo el seudónimo de la poeta rusa Anna Ajmátova, había ocultado el título de su novela bajo el ficticio y cinematográfico 'Buenas noches y buena suerte'.

Muere el escritor Antonio Skármeta, Premio Planeta en 2003

La periodista digital Beatriz Serrano ha sido la finalista con su segunda novela, 'Fuego en la garganta'.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, ha desarrollado su carrera en el periodismo digital, especializándose en nuevas narrativas.

El jurado del premio, formado por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer -ausente por estar convaleciente-, Carmen Posadas, Luz Gabás, Eva Giner y la editora Belén López, como secretaria con voto, había elegido poco antes como finalista la novela 'Fuego en la garganta', de Beatriz Serrano.

75 años de Planeta

En su discurso Felipe VI ha felicitado a Planeta por su 75 aniversario y ha resaltado su "papel fundamental en la transformación cultural" de España.

Ha recordado al fundador de Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández, que en 1949 alzó la editorial que dio lugar al actual grupo.

"Muchos han sido los cambios a los que han tenido que adaptarse para responder a nuevos intereses, inquietudes y demandas de la sociedad", ha destacado Felipe VI.

Carmen Posadas presenta 'El misterioso caso del impostor del Titanic'

También ha subrayado la "contribución enorme" del grupo a las redes de intercambio cultural y educativo con otros países europeas y, de manera destacada, con los países latinoamericanos.

En este sentido, ha afirmado que Planeta "ha estado detrás de innumerables descubrimientos" de autores, tradiciones y movimientos literarios a ambas orillas.

Asimismo, ha apuntado el papel de Grupo Planeta en ámbitos como la formación, la información y el entretenimiento.

Felipe VI ha asegurado que el Premio Planeta ha contribuido a lanzar o confirmar "grandes talentos literarios" que han sobrevivido al paso del tiempo.

Ha alabado el papel de la lectura para formar a ciudadanos libres, para dar forma a la imaginación, a la comprensión del mundo y al espíritu crítico.

"Inculcar ese hábito, enseñar a disfrutar de ese placer, es el mayor regalo que podemos hacer a las generaciones futuras. Porque nunca estaremos solos si al lado tenemos un buen libro", ha expresado.

Al inicio de su intervención, que ha hecho en catalán y en castellano, Felipe VI ha tenido unas palabras de recuerdo para el escritor chileno Antonio Skármeta, cuya muerte se ha conocido este mismo martes. El rey ha recordado que Skármeta ganó el Premio Planeta en 2003 con la novela Baile de la Victoria.