El cuadro de Pablo Picasso incautado a Jaime Botín el pasado 31 de julio en Córcega llegará este martes a España y será trasladado al Museo Reina Sofía de Madrid donde quedará custodiado por las autoridades españolas. La policía francesa interceptó la obra valorada en 26,6 millones de euros cuando iba a ser trasladada a Suiza pese a que la Audiencia Nacional había prohibido sacarlo de España.
Fuentes de la investigación han precisado a Europa Press que un avión de la Guardia Civil se ha desplazado a territorio galo y regresará a lo largo de la tarde de este martes a España con el cuadro en su poder. Desde el pasado mes de mayo un equipo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado se encontraba tras la pista de la citada pintura para lograr dar con su paradero.
Las mismas fuentes han precisado que el avión de la Guardia Civil llegará al aeropuerto de Torrejón de Ardoz de Madrid y desde ese lugar las autoridades llevarán el cuadro al museo. Para el traslado se va a establecer un dispositivo de seguridad integrado por agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS, los antidisturbios de la Guardia Civil) y la agrupación de Tráfico.
Fuentes de la Guardia Civil afirman que actualmente están en conversaciones con el Ministerio del Cultura para determinar el lugar exacto en el que será alojado el cuadro mientras prosigue la investigación. La obra, llamada Head of a young woman, pertenece al expresidente de Bankinter Jaime Botín. Esta era la segunda vez que se intentaba sacar de España.
Fue incautada por los agentes de aduanas de la brigada de Calvi (Córcega) quienes se incautaron de la pieza tras interesarse por la situación del cuadro a raíz de "un intento de exportación a Suiza" desde la oficina de aduanas de Bastia, en esa misma isla francesa. Así, el pasado 31 de julio abordaron el barco que transportaba la pintura, que en ese momento estaba atracado en el puerto deportivo de Calvi.
UNA PINTURA ÚNICA
Botín había tratado de sacar el cuadro, perteneciente al periodo de Gósol del pintor malagueño (1906), mediante una petición que presentó el 5 de diciembre de 2012 a la Secretaría de Estado de Cultura. En ella autorizaba a la casa de subastas británica Christie's a realizar el traslado con destino a Londres.
Sin embargo, unos días después, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó el permiso argumentando que no existía "una obra semejante en territorio español" y que se trata de una de las pocas pinturas de una etapa en la que el autor "se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico" y en la que su trabajo influyó "decisivamente, no sólo en el cubismo sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX".
Este mismo organismo encargó a la conservadora jefe de Pintura y Dibujo del periodo 1881-1936 del Museo Reina Sofía un informe en cuyas conclusiones se destacaba la "excepcional importancia" de la pintura, adquirida por Botín en 1977 a la Marlborough Fine Art de Londres.
Con esta valoración, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas dictó una resolución el 19 de diciembre de 2012 en la que denegaba "el permiso de exportación definitiva" del cuadro y pedía a la Comunidad de Madrid que declarara la pintura como Bien de Interés Cultural (BIC).