(Actualizado

La Policía serbia ha recuperado una obra de arte impresionista atribuida a Paul Cezanne y valorada en al menos 109 millones de dólares (82,7 millones de euros) que había sido sustraída a punta de pistola en uno de los robos más grandes del mundo del arte, hace cuatro años, según ha informado un oficial del organismo de seguridad este jueves.

"Creemos que la pintura es el Chico con Chaleco Rojo, de Cezanne, y tres sospechosos fueron detenidos", ha indicado la fuente, que pidió no ser identificada.

Además, ha señalado a Reuters que expertos en Serbia y en el extranjero están tratando de determinar si la pintura es la original, y ha explicado que varios países han cooperado en la investigación que llevó a su recuperación.

Este lienzo es uno de los cuatro cuadros robados en 2008 de una galería de arte en Suiza, por un trío de ladrones enmascarados que irrumpieron poco antes del cierre y obligaron al personal a tumbarse mientras tomaban lo que querían.

Las pinturas fueron valoradas en unos 163 millones de dólares (123,7 millones de euros), con lo que el robo se consideró como el más grande de la historia de Suiza y uno de los más importantes del mundo. Sólo el Chico con Chaleco Rojo valía 110 millones de dólares (83,5 millones de euros) en ese momento.

El robo ocurrió en la galería Emil Georg Buehrle, en Zurich, una colección privada fundada por un distribuidor de armas durante la Primera Guerra Mundial y empresario.

Otros dos lienzos robados, uno de Claude Monet y el otro de Vincent Van Gogh, se hallaron días más tarde abandonados en un coche, pero el de Cezanne y una pintura de Edgar Degas han estado desaparecidos durante los últimos cuatro años.

Se cree que Cezanne pintó el Chico de Chaleco Rojo alrededor de 1888. Tres versiones de la pintura están en museos de Estados Unidos.