La Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA) celebró este lunes su 23ª gala anual en la que premió a los latinos más sobresalientes en la escena estadounidense. Entre las obras más reconocidas estuvieron 'The Red Rose' y 'Toros' y, entre los premiados, destaca el español Najarro.
De Madrid, Antonio Najarro, es el coreógrafo de la próxima ópera del MET 'Aynadamar', que explora temas sobre la vida y la muerte de Federico García Lorca.
El coreógrafo madrileño fue uno de los grandes premiados en la gala de los actores latinos de Nueva York, quien interpretó una danza con castañuelas al principio de la ceremonia que muy celebrada por los asistentes. Así, recordó que la danza española es una de las disciplinas más exigentes, porque exige de cada bailarín dominar tanto el baile flamenco como la danza contemporánea y hasta las danzas regionales españolas.
Otros galardonados
Entre los galardonados de la noche destacó 'The Red Rose', una obra que retrata la vida del activista puertorriqueño Jesús Colón, premiada como la mejor producción musical y mejor actuación colectiva.
Por su parte, el creador español Danny Tejera recibió el galardón al mejor libreto por su obra 'Toros', que narra la historia de tres jóvenes en el Madrid pre-covid. En esa misma obra, la actriz trans conocida como B fue premiada por su interpretación como mejor papel secundario, subrayando el enfoque inclusivo de la gala.
'The Hours are Femenine' también fue una de las producciones más celebradas, llevándose dos premios: uno para Maribel Martínez como mejor actuación, y otro para el 'Intar Theater', que fue reconocido con el galardón a mejor producción.
La organización HOLA, originalmente creada para combatir los estereotipos y la desigualdad de los actores latinos en la industria del espectáculo, destacó en esta edición que, a pesar de que los latinos representan el 19,1% de la población estadounidense, solo ocupan el 7% de los papeles en el cine y el 5,7% en televisión. Aunque las condiciones han mejorado desde su fundación, la representación sigue siendo un tema pendiente.
La gala también concedió varios premios honoríficos para reconocer las trayectorias de algunos de los latinos más influyentes en la industria, como el adiestrador de perros César Millán, quien lleva dos décadas al frente de su propio programa de televisión, o la actriz puertorriqueña Liza Colón-Zayas, quien ha ganado gran popularidad por su papel en la serie 'The Bear'.
Aunque la ceremonia de HOLA se concibe como una reivindicación del legado y la presencia latina en las artes escénicas, este año las alusiones políticas fueron mínimas, con solo algunos galardonados recordando la importancia de votar en las elecciones de noviembre, pero sin pronunciarse por ningún candidato.
Sin embargo, la gala fue, en esencia, una celebración del talento latino y su creciente influencia en la escena cultural de Estados Unidos.