Qué son los 'precios dinámicos' y por qué pueden hacer que tengas que pagar más por ver a tu artista favorito
¿Entradas para un concierto a 2.500 euros? Si, y a 4.000.. incluso a 5.000 euros. El precio de los conciertos ha cambiado mucho, sobre todo tras los años de pandemia y la industria quiere recuperar lo perdido
¿Entradas para un concierto a 2.500 euros? sí, y a 4.000... incluso a 5.000 euros. El precio de los conciertos ha cambiado mucho, sobre todo tras los años de pandemia y la industria quiere recuperar lo perdido.
Lo están sintiendo en sus propias carnes, los fans estadounidenses de Bruce Springsteen no podían creer lo que veían sus ojos cuando intentaban sacar sus entradas para la próxima gira del Boss por su país. El precio de éstas llegaba hasta los 5.000 dólares.
Las protestas se extendieron por foros y redes sociales. Incluso Backstreets Magazine, uno de los más veteranos fanzines dedicados al Boss se hizo eco.
También entraron al debate autoridades en la materia como el prestigioso periodista musical Bill Werde: “Es repugnante pensar que ver música popular en vivo ahora es casi puramente la provincia de los ricos. El negocio de la música en vivo y estos actos gigantes deben tener cuidado”.
En el caso de Springsteen ha resultado especialmente doloroso para unos fans que llevan como bandera la honestidad del cantante y su cercanía al común de los mortales: “Es difícil creer que Bruce Springsteen resultó ser el que hizo que los fans de la música extrañaran a los revendedores”, el propio Werde hacía una seria advertencia al Boss: “Como la mayoría de los tratos con el diablo, no puedes recuperar tu alma una vez que vendes”.
El manager de Bruce Springsteen, Jon Landau, salió al paso de las críticas pero sus declaraciones a The New York Times echaron más leña al fuego: "Independientemente de los comentarios sobre un modesto número de entradas que cuestan 1.000 dólares o más, nuestro verdadero precio medio de las entradas ha sido de unos 200 dólares. Creo que, en el entorno actual, es un precio justo para ver a alguien considerado universalmente como uno de los mejores artistas de su generación".
A lo que se puede contraponer otro tuit de Werden: "Hay muy poca evidencia de que alguien, alguna vez, pensaría que la grada media de Tampa por $4,400 era un precio justo a pagar por un ticket de Springsteen".
La razón de estos precios son… ‘los precios dinámicos’
Ante las protestas de los fans de Springsteen, la central de Ticketmaster en Estados Unidos terminó publicando un comunicado: “Cuando hay muchas más personas que quieren asistir a un evento que boletos disponibles, los precios suben”.
Es el concepto conocido como ‘precio dinámico’ que se ha aplicado en este caso, y cada vez en más conciertos, de manera que el importe de las entradas sube o baja, mientras están a la venta, según la demanda. Si hay mucha demanda para un concierto, como es el caso de Springsteen, un algoritmo recalcula el precio y sube las entradas.
¿El 'precio dinámico' se aplica a todas las entradas?
Según explica un portavoz de Ticketmaster España a Telemadrid.es el precio dinámico “es una herramienta que se ofrece a promotores y artistas cuando la demanda de entradas supera en gran medida a la oferta de entradas disponibles. Lo que ofrece esta herramienta es la posibilidad de aplicar el precio dinámico sobre una selección limitada de entradas de muy buena calidad”.
El ‘precio dinámico’ no se aplica a las que ya se consideran entradas ‘VIP’ que ofrecen algún servicio extra y suelen tener precios muy elevados. Se aplica a las mejores, una vez descontadas las VIP, y pueden ser, por ejemplo, las de grada media desde las que se ve bien el escenario. Son las “entradas más solicitadas para un evento” y por mucho que el ‘precio dinámico’ dispare su importe no incluye, en ningún caso, los extras que sí trae el paquete VIP.
¿Cuál es el objetivo de establecer un precio dinámico?
“El precio dinámico disminuye la reventa, el fraude y la especulación” explica Ticketmaster España: “se ofrecen a un precio de salida y, dependiendo de la demanda, el precio se va ajustando”. De esta manera "permite que sea el fan el que adquiera la entrada, aunque sea un poco más cara, pero con la seguridad de que no hay fraude detrás”.
Este sistema se aplica, por tanto, a aquellas entradas que más valor pueden llegar a tener en el mercado de la reventa, para “reducir las ganancias de los revendedores”. Con este nuevo sistema, el sobrecoste de la tradicional reventa se quedaría dentro de la industria.
Pero, si un ciudadano medio quiere ver a su artista favorito tendrá que pagar más para asistir al concierto con una buena entrada, pagándola incluso a un precio similar o superior al paquete VIP, o resignarse a ver a su ídolo desde una entrada peor.
¿Se avisa en el momento de la compra del 'precio dinámico'?
”Con el precio dinámico todo el proceso es igual de transparente” insiste el portavoz de Ticketmaster España que asegura que, en ningún caso, el precio puede subir durante el proceso de compra.
Según Ticketmaster España “las entradas a precio dinámico están claramente especificadas” en el momento de la compra y “en el momento en que el fan selecciona una entrada y un precio, ese precio se mantiene durante toda la tramitación del pedido".
Todo el que haya asistido a un concierto en los tiempos de internet sabe que, cuando sacas entradas online para un concierto, tienes que ser muy rápido al ordenador para conseguirlo y adelantarte a los demás, sobre todo en el caso de grandes artistas. Los fans americanos de Bruce Springsteen, se han quejado también de lo difícil que resulta darse cuenta de los precios en un proceso que no te da mucha opción a pensar demasiado.
¿Se puede establecer un tope máximo al 'precio dinámico'?
Sí, la respuesta es sí. Ticketmaster España afirma que “se ofrece a promotores y artistas un software muy potente que se ajusta perfectamente a la oferta y la demanda” y que es posible establecer un ‘tope’ para que no se dispara en exceso el precio: “Se puede establecer un precio mínimo y un máximo, o unas reglas propias para cada concierto o festival”.
¿Veremos conciertos a 5.000 euros en España?
El concepto de ‘precio dinámico’ es algo que se está aplicando cada vez más, y es una práctica muy habitual no sólo en EEUU sino en muchos países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido.
“Actualmente alrededor del 75% de las giras europeas e internacionales aplican precio dinámico”, explica el portavoz de Ticketmaster España. Artistas como Paul McCartney, Taylor Swift y Harry Styles ya lo están aplicando.
En nuestro país ya se ha aplicado en algunas ocasiones ‘el precio dinámico’, pero, explica Ticketmaster España, “sólo en algunos eventos de muy alta demanda y sobre el 5% y el 7% del recinto” aunque muchos promotores y artistas lo están demandando “ya que ya que la crisis del COVID les ha hecho mucho daño, más de dos años sin conciertos en directo les ha puesto en una situación muy delicada”.
De momento, a los fans europeos les va a salir mucho más barato asistir a los conciertos de Bruce Springsteen porque aquí no se ha aplicado el concepto de precio ‘dinámico’. Para los únicos conciertos del cantante en España (en Barcelona los días 28 y 30 de abril del 2023 ) los precios han oscilado entre 65 y 125 euros. Para el resto de Europa eran similares a los de otras ocasiones.
¿Llegaremos a ver precios semejantes a los del concierto de la gira americana de Springsteen en España, para una grada media? Ticketmaster España afirma que “Los precios y formatos en el mercado americano son diferentes a los estándares en España” y prefiere no pronunciarse sobre lo ocurrido en Estados Unidos en la gira de Bruce Springsteen.
Lo cierto es que el 'precio dinámico' es una opción que las tiqueteras ofertan y una decisión (y una demanda) de promotores y artistas. Todos están de acuerdo y se están aplicando. Todavía no es algo generalizado, pero sí es una tendencia que va en aumento.
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