- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Reality, el orgullo de Carabanchel siendo 'Igual que nadie'
- Por la puerta del Colegio Escolapias de Carabanchel entra Gonzalo. Un chico que nunca esperó tener público y, sin embargo, en estos momentos supera los 500.000 oyentes mensuales solo en Spotify
- También ha ganado su primer Disco de Oro con la canción 'Me lo pienso'
Las manecillas de los relojes peninsulares señalan las 17.00 horas y llega un mensaje de Whatsapp; comienza un recorrido hasta el hall principal; se escucha un sonido, el del timbre; y los nervios de un joven periodista a punto de llevar a cabo una entrevista especial están a flor de piel. El momento había llegado.
Por la puerta del Colegio Escolapias de Carabanchel entra Gonzalo. Un chico que nunca esperó tener público y, sin embargo, en estos momentos no solo supera los 500.000 oyentes mensuales solo en Spotify, sino que también ha ganado su primer Disco de Oro con la canción ‘Me lo pienso’.
Un chaval que con 17 ya se había hecho hombre y, paradójicamente, ahora, con 24, toma consciencia de que la viralización de una canción suya precisamente en Tiktok comenzó a cambiarle la vida. Un muchacho al que muchos han intentado parar, como Neuer, y, contra todo pronóstico, ha acabado pegando un “pelotazo” en el panorama del rap español que ni Zidane contra el Bayern.
En definitiva, un chico, al que muchos conoceréis como Reality, cuyos números cuentan lo que él ha callado y, tal vez, por ello, lleva todo este tiempo viviendo como un náufrago, sin rumbo, esperando su turno.
“SOY LO QUE SOY POR LO QUE HICE”
Algunos dirán que ha cambiado, que no es el mismo, que está más distante, que ya no responde ni al móvil…. Sin embargo, un servidor se atrevería a afirmar sin miedo a equívoco que este chico, sin ser el de antes, sigue siendo el de siempre.
Qué paradójico, ¿no? En realidad, es mucho más sencillo de lo que parece. Es obvio que aquel niño que comenzó su formación académica en las Escolapias de Carabanchel poco tiene que ver con el chico que recorría esos mismos pasillos minutos antes de empezar la entrevista. Sin embargo, su esencia y sus valores siguen siendo los mismos. Continúan intactos.
El comienzo de la entrevista es la mejor prueba de ello. Cuando a Reality se le pregunta cómo es Gonzalo y cuál cree que ha sido la clave para llegar hasta donde está, el madrileño lo tiene claro: “Soy lo que soy por lo que hice, no me arrepiento de nada. Al final, estás donde estás por lo que has hecho”.
Con dos frases, el rapero deja claro que llegue donde llegue y consiga lo que consiga; siempre tiene presente que todo ello será posible gracias a su pasado, a todo lo que ha vivido y, sobre todo, al hecho de haber sido capaz de mantener esos principios por delante de todo.
EL DON INNATO DE REALITY: LA ESCRITURA
Ahora sí, una vez formalizadas las presentaciones, su momento ha llegado. El momento de contarle al mundo su historia. Una historia de altibajos, humildad, pero, sobre todo, mucha superación y constancia para acabar alcanzando su sueño.
Así que, sin más dilación dejemos a un lado sus canciones y las letras de las mismas. Pasemos a narrar su recorrido a través de sus propias declaraciones en esta entrevista concedida a Telemadrid.es a pocas horas del estreno de su nueva canción y a pocos días de que arranque su gira internacional que comenzará en Argentina, recorrerá media España, pasará por Chile y concluirá, como no podía ser de otra manera, en Madrid.
El título de su nuevo single (‘De donde vengo’) y el lugar escogido para la celebración de la entrevista (su colegio de niño) no podían cuadrar mejor. Gonzalo comienza recordando con cariño su etapa escolar: “En este colegio he pasado más de la mitad de mi vida. Es mi infancia”.
Además, prosigue deshaciéndose en elogios hacia el centro educativo asegurando que “entre alumnado y profesorado siempre se trabajó muchísimo el que tú fueses consciente de dónde estabas y a dónde querías ir. La didáctica estaba más enfocada a que cada alumno supiese que camino quería tomar”.
Dejando claro que lo suyo no eran los estudios y que, quizá, no iba a brillar por sus calificaciones, tal y como expone el propio Reality, nuestro protagonista jamás pasó desapercibido. Silvia, profesora de Lengua que impartió clases a Gonzalo durante la Secundaria, destaca su “gran creatividad”. Esta faceta del madrileño le llevó a alzarse ganador de algún concurso de relatos propuestos en el Centro con motivo del Día del Libro.
LA MÚSICA, UNA MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES
Desde bien pequeño, más allá de su facilidad con la escritura, Reality se vincula con la música. Su hermano tocaba el piano y él decidió interesarse por el violín. A partir de ese momento, y durante los siguientes 12 años, el de Carabanchel se especializaría en este instrumento yendo al conservatorio.
Su etapa de aprendizaje de violín concluye de la peor manera posible. Gonzalo pierde a su mejor amigo del conservatorio y eso le lleva a romper con todo. La vida, a veces, es demasiado injusta; y, en ese preciso momento, se cebó con un chaval que jamás pudo entender por qué se le privó de seguir creciendo y disfrutando junto al que para él era mucho más que un amigo, era su hermano.
Lo que el bueno de Reality no sabía, en ese momento, es que esa estrella, que subió al cielo mucho antes de lo que debería, le haría brillar con luz propia, le daría un impulso cuando más lo necesitara y, sobre todo, le acompañaría en cada uno de sus éxitos.
No obstante, ese duro varapalo para nuestro protagonista supone un antes y un después en su vida. Reality deja los estudios, deja el conservatorio y decide empezar a trabajar (primero como repartidor de una pizzería a jornada media y posteriormente con una furgoneta a jornada completa). Aquellos momentos no fueron ni mucho menos sencillos. La impotencia y desesperación se apoderaban por momentos de un Gonzalo que, sin embargo, niega rotundamente haberse replanteado su sueño de la música. Al contrario, conforme la situación con la furgoneta y el trabajo aumentaba en insostenibilidad, Reality tenía cada vez más claro que debía triunfar en la música.
‘BATALLA DE PROMESAS’, EL INICIO DE UNA PROGRESIÓN IMPARABLE
Así fue. El formato de BDP (‘Batalla de Promesas’) le permitió comenzar a darse a conocer en una red más amplia de chicos con los que compartía gustos e intereses. Y, cuando menos lo esperaba, una de sus canciones (‘Miedo’) se hizo viral en Tiktok y su vida empezó a cambiar. Este respiro llegó en un momento muy complejo para Gonzalo. Algunos lo llamarán suerte; otros, ayuda divina; pero él, prefiere llamarlo “Isma”.
A partir de la irrupción de ‘Miedo’, Reality comenzó a tomar consciencia de que, si quería vivir algún día de esto, debía empezar a ser más constante y apostar por letras que generaran visitas y, por tanto, ingresos.
En ese contexto, aunque bastante tiempo después, llega una canción que, sin duda, cambia la vida de nuestro protagonista y guarda una intrahistoria digna de ser narrada. Reality compuso un tema (‘Me lo pienso’) que, a juicio personal del madrileño, era digno de ser llevado a BDP para participar en una de las batallas. Sin embargo, toda la ilusión alrededor de esta canción se desvaneció al ser eliminada en primera ronda.
No obstante, ¡cómo es la vida!, poco tiempo después a Gonzalo le surgió la oportunidad de ir a AC Radio. Allí, nuestro protagonista cantó algunas de sus mejores canciones y, cuando ya había terminado con las que llevaba preparadas, el presentador le invitó a que cantara una más.
Ese momento, ese preciso instante, supuso un golpe sobre la mesa. Reality decidió cantar, sin fe ninguna, aquella canción que tanto le había gustado al crearla, pero que, tras la mala acogida que tuvo en la competición, tenía claro que no era tan buena como él pensaba y, por tanto, no funcionaría.
Pues bien, si anteriormente decíamos que ‘Miedo’ se viralizó; ‘Me lo pienso’ dio la vuelta al mundo. Aun así, cuando se le pregunta a Reality sobre cuál de las dos canciones tuvo más trascendencia en su carrera, el cantante no sabe decantarse por ninguna de ellas: “’Me lo pienso’ me cambió la vida, pero si Miedo no hubiese tenido ese éxito a lo mejor nunca habría hecho ‘Me lo pienso’”, razona Gonzalo.
IGUAL QUE NADIE INTERNATIONAL TOUR
Tal vez, el éxito descomunal de ‘Me lo pienso’ responda a esa pizca de suerte que siempre es necesaria para triunfar; ese “ángel” del que muchos hablan que acompaña a las grandes estrellas de cualquier ámbito para acabar dando el salto a la fama…, quién sabe, en esta ocasión, permítanme que un servidor también lo denomine “Isma”.
Sea como fuere, lo que es evidente es que la constancia, el trabajo, la dedicación y, sobre todo, la convicción de que tarde o temprano lo conseguiría le han llevado hasta donde está: a punto de arrancar una gira internacional.
- Buenos Aires (Argentina), en el Buenos Aires Trap
- Murcia (31 de enero en la Sala Rem)
- Zaragoza (8 de febrero en la Sala López)
- Sevilla (14 de febrero en La 2)
- Vigo (21 de febrero en Mondo Club)
- A Coruña (22 de febrero en Playa Club)
- Granada (28 de febrero en El Tren)
- Barcelona (6 de marzo en Apolo 2)
- Gijón (7 de marzo en Acapulco)
- Chile (23 de marzo en Lollapaloza)
- Valencia (28 de marzo en Spook)
- Alicante (29 de marzo en Wakanda)
- Madrid (5 de abril en Cats)
Sobre esta aventura que está a punto de emprender, Reality avanza que lo siguiente: “Habrá un show, nuevo, un montón de experiencias… La idea es intentar hacer entender al público que perdón si he sobresaturado sacando muchas canciones y que perdón si ahora desaparezco y no saco tantas durante un tiempo, pero es todo por centrarme en mí y sacar el mejor disco que pueda el año que viene”.
Llegados a este punto, solo queda agradecer tanto a Reality como a su equipo su cercanía y las facilidades para llevar a cabo esta entrevista y, por consiguiente, este reportaje. Probablemente, si hubiera llamado Sony, Warner o Universal se lo hubiera pensado, pero al recibir la propuesta de Telemadrid.es no lo dudó un instante. Solo nos queda la incógnita de saber si el primero continúa viéndole por el ángulo muerto o, por el contrario, es él quien ya observa el segundo por el retrovisor. No se preocupen, pronto resolvemos la duda.
Ah, una cosa más: ¿recuerdan aquellas primeras líneas en las que se exponían los nervios de ese joven periodista ante su primera entrevista de este calibre? Pues bien, aquella charla acabó entre risas de dos jóvenes que no solo comparten barrio y gustos musicales, también principios y valores.