La Reina Sofía ha inaugurado la gran exposición sobre arte eclesiástico que puede verse en Madrid en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, un acto al que ha asistido una multitud de invitados que han abarrotado las salas de la muestra y que ha contado con un importante respaldo institucional.
Han acompañado a doña Sofía en el recorrido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Congreso, Jesús Posada, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ya que buena parte del centenar de pinturas y esculturas expuestas proceden de 22 diócesis españolas.
El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha acudido también a esta cita cultural, en la que ha ejercido de anfitrión el empresario Juan Miguel Villar Mir, promotor de la fundación Madrid Vivo, responsable de una iniciativa que permite contemplar obras maestras de Velázquez, Goya, Rubens o el Greco.
El Museo del Prado, el Reina Sofía o el Museo Nacional de Cataluña han aportado fondos para la exposición A su imagen. Arte, cultura y religión, apoyada por la Conferencia Episcopal y el Arzobispado de Madrid. Así, además del actual arzobispo madrileño, ha asistido su antecesor, el cardenal Antonio María Rouco Varela y el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo.
También formaban parte de la comitiva oficial que ha hecho el recorrido por la muestra junto a la Reina el jefe de la Secretaría de la Reina, Arturo Coello, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el exministro y consejero delegado de OHL Josep Piqué.
Entre los patronos de la Fundación Madrid Vivo estaban el presidente del grupo Eulen, David Álvarez, el exministro y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, Marcelino Oreja, y el diputado del PP Miguel Ángel Cortés.
Durante su visita inaugural, la Reina Sofía no ha perdido detalle de ninguna de las obras, entre ellas muchos cuadros, algunos de gran tamaño, trípticos, esculturas, tapices, códices y piezas ornamentales, distribuidos en varias salas de forma que la iluminación resalta el valor plástico de todas ellas.El comisario, el catedrático Isidro G. Bango Torviso, se ha encargado de proporcionar detallada información sobre las más representativas.
Así, doña Sofía ha posado, acompañada de las autoridades y responsables de la exposición, ante uno de los cuadros más emblemáticos, Sansón y el león, de Rubens, procedente del Fondo Cultural Villar Mir y que por impecable factura y gran tamaño llama poderosamente la atención en la sala donde está ubicado.
Pero también se ha detenido a contemplar el Tríptico de la Anunciación, de Joos van Cleve, procedente de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, y cuya imagen central ha sido escogida para ilustrar los carteles y el catálogo de la muestra, cuyo propósito es dar a conocer aquellos hitos de la Biblia y de la historia de la Iglesia a través de piezas de gran valor artístico.
El resultado permite ver muy de cerca obras de maestros de la talla de Valdés Leal, Cranach o Gregorio Fernández, muchas de las cuales han salido de sus diócesis de origen muy pocas veces.
La presencia de la Reina Sofía en la inauguración abre una intensa agenda institucional de la madre del actual monarca, Felipe VI, ya que esta semana tiene previsto asistir a otros tres actos oficiales, uno mañana en Valencia y dos más en Madrid, el jueves y el viernes.