(Actualizado

Autores desconocidos han robado varias obras del artista palentino Victorio Macho, que se iban a exponer en la sede del Instituto Cervantes de Roma, ubicado en la Piazza Navona, en una de las actividades para conmemorar los 50 años del fallecimiento del escultor.

Varias de estas obras, que pertenecían a una selección de 27 dibujos y esculturas, se habrían robado esta noche durante su transporte ya en Roma, según ha informado en una rueda de prensa de urgencia el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, con la información que le ha transmitido la Embajada de España en Roma.

Todas estas obras (21 dibujos y seis esculturas) son propiedad del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia y se iban a exponer desde el día 15 bajo el título 'Victorio Macho: Dibujos de un escultor' en la primera de las actividades que se iban a realizar con motivo de este aniversario.

Ante esta situación, la concejal y diputada de Cultura, Carmen Fernández, se va a desplazar a Roma para trabajar con las policías españolas e italiana para recuperar cuanto antes las obras y cumplir con el objetivo que se habían marcado las instituciones palentinas de dar una difusión internacional a la obra del artista.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Cultura han señalado a Europa Press que el ministro en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha hablado con la presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisén, y con el embajador de España en Roma, Javier Elorza, para trasladar la disposición de su departamento e incluso la del de Interior, tras haber conversado con Jorge Fernández Díaz, para recuperar las obras.

Asimismo, el ministro de Cultura ha hablado con su homólogo italiano, Dario Francescini, quien ha confirmado que se ha movilizado a los Caribinieri de Patrimonio para intentar cuanto antes recuperar las obras.

Por su parte, el alcalde de Palencia ha señalado que se encuentran "tristes" pero a la vez tranquilos por el trabajo realizado por el servicio de Cultura, que ha cumplido con todas las garantías de aseguramiento, transporte y permisos para llevar las obras hasta Roma.