Robert Smith, de The Cure, defiende a sus fans y doblega a Ticketmaster
Consigue evitar el precio dinámico y que la plataforma devuelva los gastos de gestión
En el siglo XXI ir a un concierto puede ser mucho más complicado que en el XX. Y, sobre todo, más caro. Mucho más caro. La culpa la tienen los llamados 'precios dinámicos'.
Los precios dinámicos ajustan el precio de las entradas en el momento de la venta online según la demanda, a mayor demanda más elevados son los precios. Cuando muchas personas quieren ir a un concierto, el importe sube.
En el caso de artistas de primera fila los precios pueden llegar a ser escandalosos. Por ejemplo, para la próxima gira de Bruce Springsteen se han llegado a pagar, en Estados Unidos, más de 4.000 dólares.
Los fans de Rosalía también se quejaron por las entradas de más de 400 euros de la gira 'Motomami', las de Taylor Swift pasaron de mil dólares, Rod Stewart 784 dólares, Sting más de 1.000 dólares, Bob Dylan 3.200 ... y así una larga lista. Sí, en cada uno de esos conciertos hubo también entradas baratas, pero son las peores.
Los fans han protestado en diferentes ocasiones pero ahora un artista ha conseguido doblegar a Ticketmaster. Un cantante de la generación 'boomer', Robert Smith, vocalista de The Cure.
El cantante se ha plantado ante la plataforma de venta de entradas y ha ganado dos batallas: que en las entradas para la gira de The Cure no se apliquen los precios dinámicos y que Ticketmaster devuelva los gastos de gestión a los fans (otro punto polémico, sobre todo porque las entradas se adquieren vía online, lo que en la práctica origina nulo gasto de gestión).
En primer lugar Robert Smith se negó a que se aplicaran en sus conciertos el concepto de 'precio dinámico' y puso como condición a la plataforma que ninguna entrada superara los 85 dólares.
Pero los fans protestaron en Twitter porque las entradas llegaron a 95 dólares ¿Por qué? Porque Ticektmaster cobró 10 euros de gastos de gestión. Esa fue la segunda batalla.
El cantante contestó a las quejas de muchos fans en Twitter: "Estoy tan asqueado como ustedes por la debacle de Ticketmaster. Para ser muy claro: el artista no tiene manera de limitarlos. He estado preguntando cómo se justifican. Si tengo algo coherente a modo de respuesta se lo haré saber a todos".
Smith se puso en contacto con Ticketmaster, a la vez que mostraba su enfado en las redes sociales y finalmente consiguió que la plataforma de ventas de entradas diera marcha atrás y devolviera los 'gastos de gestión': "Tickemaster acordó con nosotros que muchas de las tarifas que se cobran son excesivamente altas, y como gesto de buena voluntad, ofreció un reembolso de 10 dólares por entradas a todas las cuentas de fans verificadas por el precio de entrada más bajo"
Además, Smith, consiguió "un reembolso de 5 euros por entrada a todas las cuentas de fans verificadas para todas las demás transacciones de precio de entradas, para todos los espectadores de The Cure en todos los lugares; si ya compraste una entrada obtendrás un reembolso automático; todas las entradas a la venta mañana tendrán cargos más bajos"
The Cure inicia en mayo una extensa gira por Estados Unidos y Canadá, a la que seguirá la publicación de su nuevo disco, 'Songs of a lost world'. La banda británica nació en1976 y ha dejado para la historia del rock joyas musicales como 'Boys Don`t cry', 'Just Like Heaven', 'A forest' o 'Close to me'.
La vía para volver a unos precios más asequibles en los conciertos lo ha abierto un músico nacido en 1959, una banda que lleva en los escenarios cincuenta años. Un cantante de la generación 'boomer' ha abierto el camino. ¿Seguirán sus pasos las estrellas más jóvenes?
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}