Rock a fuego lento y con un cromosoma más en lo último del grupo Motxila 21 | Archivo
(Actualizado

Los rockeros con síndrome de Down de Motxila 21 triunfan con ‘Ama Lurra’, un álbum en el que se atreven con estilos desde el rap hasta el heavy, un DVD y un libro que han cocinado a fuego lento durante la pandemia.

Con él pretende dar un salto de calidad y profesionalidad bajo el sello El Dromedario Records esta banda de rock & roll pamplonesa formada por más de 20 miembros, la mayoría de ellos con síndrome de Down.

Motxila 21 se enfrenta a esta nueva etapa siendo ya una vieja conocida de la ciudad que les vio nacer, aunque en los últimos años han ido ganando adeptos realizando incluso dos giras internacionales en 2013 (Londres) y 2017 (Italia).

En este constante crecimiento lanzan su segundo disco, ‘Ama Lurra’ (Madre Tierra en euskera), que está compuesto por 10 temas propios (5 en castellano, 4 en euskera y 1 en inglés) y variados estilos musicales que van desde el heavy hasta el rap pasando por el más puro rock & roll o el ska.

El disco lo cierra el tema que le da nombre, una canción por la igualdad y la inclusión en la que narran anécdotas de estos más de 15 años de música fusionando diferentes culturas del mundo e idiomas, sumándose al euskera, el quechua, el hassaní y el wolof.

El CD no llega solo, lo acompaña un libro de 72 páginas a color, fotografías de los componentes de la banda realizadas por Fernando Lezaun, una breve reseña de cada uno y las letras de las canciones con su traducción a castellano y euskera, todo ello ilustrado con textos y dibujos originales de Gorka Argandoña.

El trabajo lo remata un DVD con tres videoclips del grupo, entre ellos el de la canción "Ama Lurra", realizado por Iñaki Alforja con imágenes en 360° cedidas por Txema Ortiz y post producción llevada a cabo por Natxo Leuza.