| Telemadrid
(Actualizado

La Royal Society ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011. El fallo del jurado se ha hecho público este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Esta institución, creada en 1660 con el objetivo de difundir la investigación científica, se impuso en las últimas votaciones del jurado a la agencia de fotografía Magnum y a la radiotelevisión pública británica BBC.

El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Manuel Olivencia Ruiz e integrado por José Antonio Alvarez Gundín, Adela Cortina Orts, José Manuel Diego Carcedo, Inés Fernández Ordoñez, Javier González Ferrari, Alex Grijelmo García, José Luis Gutiérrez Suárez, Miguel Angel Liso Tejada, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Francisco Luzón López, Ana Rosa Migoya Diego, Alberto Oliart Saussol, Rosario Otegui Pascual, José Luis Pardos Pérez, José Ramón Pérez Ornia, José Antonio Sánchez Domínguez, Ricardo Senabre Sempere, Enrique de Ybarra e Ybarra y Ramón López Vilas (secretario).

La candidatura ganadora fue propuesta por Rafael Puyol Antolín, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

El premio, que está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, recayó el año pasado en los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, y ha sido entregado en ediciones anteriores a María Zambrano, "El País", Claudio Sánchez Albornoz, la CNN o Umberto Eco, entre otros.

En la edición de este año optaban a él 24 candidaturas procedentes de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Japón, México, Reino Unido, Uruguay y España.

LA COMUNIDAD CIENTIFICA MAS ANTIGUA

El jurado señala en el acta que la Royal Society es la comunidad científica más antigua del mundo, que mantiene una actividad ininterrumpida desde hace 350 años. Añade que entre sus objetivos prioritarios figuran el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad.

Explica que forman parte de la Royal Society más de mil quinientos miembros, entre ellos setenta y cinco premios Nobel y nueve galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, como Stephen Hawking y el español Antonio García Bellido.

El jurado destaca que la Royal Society patrocina múltiples cátedras así como numerosas becas postdoctorales y ayudas a la investigación en distintas universidades.

Edita abundantes publicaciones y organiza conferencias internacionales, centradas actualmente en las implicaciones sociales de la neurociencia.

El jurado subraya el carácter multidisciplinar de la institución, en la que se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política.

El presidente de la Royal Society de Londres, Paul Nurse, ha señalado que el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que se ha fallado en Oviedo este miércoles, es un respaldo a la misión de la institución de divulgar "los avances de la ciencia" a la sociedad y ha reconocido que se siente "honrado" por ello.

Así, en la página web de la Royal Society (www.royalsociety.org), Nurse muestra su satisfacción, en nombre de la institución, por recibir "tan prestigioso premio como el Príncipe de Asturias". "Como celebramos nuestro 350 aniversario el año pasado, uno de nuestros objetivos era inspirar a la gente a ver la maravilla del mundo que les rodea y la iluminación y el avance que la ciencia puede ofrecer. Este premio ofrece un claro respaldo de nuestra meta y nuestro éxito en el logro de la misma", apunta.

NEWTON, DARWIN, FLANKLIN O EINSTEIN ENTRE SUS MIEMBROS

Los orígenes de The Royal Society se remontan a 1640, a las reuniones celebradas en Londres por los filósofos naturales y científicos del llamado 'Colegio Invisible', pero su constitución oficial tuvo lugar el 28 de noviembre de 1660. Tras una conferencia del arquitecto Sir Christopher Wren, se acordó la fundación de una sociedad para la promoción del "saber experimental físico-matemático".

Sus miembros, que son elegidos con carácter vitalicio y bajo criterios de excelencia científica, han incluido desde entonces nombres como Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Albert Einstein o Stephen Hawking. Hoy en día la Sociedad cuenta con 1.500 miembros, que comprenden más de 75 premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias, además de cinco miembros de la Familia Real inglesa, entre ellos la Reina Isabel II. La Sociedad se rige por un consejo electo de 21 miembros, presidido actualmente por Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina.

The Royal Society cumple tres objetivos fundamentales: es la Academia Nacional de Ciencias, es una sociedad científica y, también, un organismo de financiación. Sufraga más de 460 becas post-doctorales y 17 cátedras. Cuenta con un régimen de subvenciones para más de 3.000 científicos británicos y del extranjero, diseñado para mejorar la base científica del Reino Unido y fomentar la colaboración entre países.

Organiza conferencias, encuentros científicos y proyectos de investigación, y su biblioteca, con más de 70.000 títulos, alberga una de las colecciones más importantes del mundo de publicaciones científicas de los siglos XVII y XVIII. Además edita ocho revistas, entre ellas, la Philosophical Transactions, la publicación científica más antigua existente.

The Royal Society ha proporcionado asesoramiento científico a los responsables políticos desde 1664. El Science Policy Centre fue establecido para fortalecer la independencia de la ciencia en el Reino Unido y en la esfera internacional y como centro para el debate entre la ciencia, la sociedad y la política.

Los proyectos actuales incluyen: el atlas de la ciencia y la innovación del mundo islámico; el proyecto Brain waves, sobre la evolución de la neurociencia y sus implicaciones sociales; Conocimiento, redes y colaboración científica global en el Siglo XXI; People and the planet, acerca del papel de la población mundial en el desarrollo sostenible; la no proliferación nuclear y un proyecto para la gestión de la energía solar.

En 2009 la Sociedad conmemoró su 350 aniversario con la puesta en marcha de un servicio interactivo en internet, con acceso a una selección de más de 60 importantes trabajos científicos publicados desde su fundación, e ilustrados por comentarios a cargo de destacados científicos e historiadores contemporáneos.

Estos trabajos incluyeron, entre otros, la descripción en 1666 de una transfusión de sangre, el estudio publicado por Newton sobre la luz y los colores, documentos del explorador James Cook o cuáles fueron las condiciones que en 1752 condujeron a Benjamin Franklin a la invención del pararrayos. The Royal Society concede once medallas y nueve premios, entre ellos, la Medalla Copley, el galardón científico más prestigioso del Reino Unido, que se otorga desde 1731.