Blanca Paloma y su nana de raíz flamenca "EaEa" clasificados en un decimoséptimo puesto que la deja muy lejos del "top 5"
Blanca Paloma: "Aquí hay muchas cosas que no tienen que ver conmigo o con la canción"
EFE
La sueca Loreen ha logrado este sábado con su tema "Tattoo" su segundo triunfo personal en Eurovisión y la séptima victoria para su país, que la convierten a ella en la primera mujer en alcanzar tal hazaña y a su país en la otra gran potencia del festival al empatar el registro de Irlanda.
Segundo ha sido el finlandés Käärijä y tercera la israelí Noa Kirel, con la ilicitana Blanca Paloma y su nana de raíz flamenca "EaEa" clasificados en un decimoséptimo puesto que la deja muy lejos del "top 5" pronosticado inicialmente, novena para los jurados, pero con la nota más baja del televoto.
Ha sido en una final celebrada en el Liverpool Arena de la ciudad británica del mismo nombre y cuna de los Beatles ante la imposibilidad de que Ucrania, la vigente campeona, acogiera el evento en su territorio a causa del conflicto bélico con Rusia.
La cantante sueca declaró que ni en sus "sueños más salvajes" hubiera soñado repetir triunfo en el festival europeo, convirtiéndose en la segunda persona en la historia en conseguirlo.
Solo Johnny Logan, que compitió con Irlanda, había ganado dos veces Eurovisión, en 1980 y 1987.
"Lo único que puedo decir ahora mismo es que siento mucho amor y estoy muy agradecida", dijo la cantante en el Liverpool Arena. "Ni en mis sueños más salvajes me hubiera imaginado que esto pasaría".
"Todo esto es tan surrealista... He vivido para esta actuación durante seis meses", añadió Loreen, que ya triunfó en 2012, edición celebrada en Bakú (Azerbaiyán), donde presentó la canción "Euphoria".
Las quejas de Blanca Paloma
Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023, aseguró que en el festival "hay muchas cosas que no tienen que ver" con ella ni con "su canción" y que "quizás el concurso no esté preparado para el espacio íntimo y de trance" que han creado con "EaEa".
La ilicitana, con su interpretación de "EaEa", sumó 95 puntos en el jurado profesional y solo cinco en el televoto, lo que le relegó a la decimoséptima posición de la tabla de Eurovisión.
"Estoy muy bien, estoy feliz y muy agradecida, porque hemos llegado hasta aquí con una propuesta muy arriesgada, preparados para todo, para ganar y para lo que ha pasado también. No es malo, yo animo a que futuros candidatas no dejen de presentar propuestas arriesgadas. Es un trabajito que se tiene que hacer poco a poco y aquí está la semilla plantada. Hay Blanca Paloma para rato. Esto es un empujón muy grande para mí", explicó la artista ante los medios españoles.
El televoto, la condenó
La opinión de la audiencia fue una gran losa para las aspiraciones de la delegación española, que soñaba con repetir una gran actuación como la de Chanel el año pasado, cuando se llegó hasta la tercera posición, solo superada por Ucrania y Reino Unido.
"Es que estamos haciendo algo muy particular. Ojalá sigamos haciéndolo. Yo lo voy a seguir haciendo, esto no me va a detener. Creo que hay que seguir haciendo el trabajo de exportar nuestra música. Quizás es un concurso que tiene otros factores que se nos escapan, aquí hay muchas cosas que no tienen que ver conmigo o con la canción. Todo lo que estaba en mi mano lo he dado. Me quedo tranquila, si hubiera quedado en esta posición por hacerlo mal me hubiera ido a mi casa fatal, pero es que ha sido una buena actuación", aseguró la cantante.