El director Tim Burton está en Barcelona para presentar la exposición 'Tim Burton's Labyrinth', una muestra que representa el proceso creativo del cineasta: "Me siento afortunado de haber podido expresar sensaciones, sentimientos a través de un dibujo, de una animación, de una película. Esto me ha ayudado a sobrevivir", ha dicho.
Burton se ha pronunciado también sobre la dicotomía entre salas de cine y las plataformas de streraming, que considera "superada" ya que, según el director, son complementarias.
Hace años creía que los cines morirían y solo se vería cine por televisión, ha señalado Burton, pero "afortunadamente" la gente quiere seguir viendo cine en la gran pantalla y sentir su emoción en sala, asegura.
"Hay cosas que funcionan muy bien en la televisión, con un formato más largo, otras funcionan mucho mejor en el cine", ha subrayado.
"SENSACION RARA" CON LA IA
En cuanto al uso de la inteligencia artificial en el proceso creativo, Burton, acostumbrado a utilizar técnicas de animación, asegura que le genera una "sensación muy rara" y pone el ejemplo unas ilustraciones de personajes Disney al estilo Burton generadas con IA, que se publicaron en 2023.
"Me daba la sensación de que me habían robado el alma, cosas que quizás hubiera hecho yo, lo había hecho la IA", explica.
"Seguro que hay cosas muy buenas de la IA, pero fue algo que me afectó, un fenómeno muy raro", afirma, añadiendo que aunque había dibujos interesantes había algo que no encajaba del todo.
La exposición 'Tim Burton's Labyrinth' sobre el universo creativo del director norteamericano Tim Burton se podrá ver a partir de este viernes en el Palau Victòria Eugènia de Barcelona, en su cuarta parada de la gira que ya ha pasado por Madrid, París y Bruselas, y que repasa su trayectoria a través de bocetos, dibujos, maquetas, animaciones y objetos de su filmografía.