Una ordenanza de rodajes regulará la actividad audiovisual en la capital, ha anunciado este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha señalado que la normativa busca regular esta actividad, facilitar los trámites, propiciar la convivencia entre vecinos e industria y dinamizar el sector.
Se trata de una de los puntos incluidos en una batería de medidas cuyo fin será convertir a Madrid en un gran plató de rodajes, impulsar la industria audiovisual y fomentar el turismo de pantalla.
"Somos uno de los diez destinos favoritos del mundo para la industria audiovisual, y el número tres a nivel europeo y queremos generar las mejores condiciones para todos aquellos que quieran venir a trasmitir la imagen de Madrid", ha expuesto desde Cineteca Madrid en un encuentro con representantes de la industria audiovisual.
Ha estado acompañado por la delegada de cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.
El alcalde también ha anunciado la reducción de las tasas de rodaje para aquellas producciones que se localicen en espacios gestionados por la empresa pública Madrid Destino. El descuento será del 100% para largometrajes, cortometrajes, series, videoclips y documentales; del 90% para programas televisivos de entretenimiento y del 50% para las producciones publicitarias.
Dependiendo de los espacios, estas rebajas pueden suponer un ahorro por cada jornada de rodaje de entre 1.000 y 10.000 euros. Las cesiones de estos espacios para rodajes deberán adaptarse y no interferir en las programaciones de cada centro cultural.
MADRID FILM OFFICE
Entre las medidas detalladas por el alcalde, las iniciativas de Madrid Film Office para la dinamización del sector audiovisual como la organización de los encuentros 'Afterwork' que se celebrarán periódicamente a lo largo del año como espacios distendidos de trabajo entre empresas, profesionales e instituciones del sector audiovisual madrileño o la iniciativa 'Rodando en 21 distritos', para promover la descentralización de las producciones en la ciudad.
Madrid Film Office promoverá la formación de las especialidades más demandadas, así como la transformación del sector hacia la producción sostenible. Asimismo, la oficina de rodajes del Ayuntamiento cerrará acuerdos estratégicos con entidades de la ciudad para facilitar a la industria nacional e internacional los rodajes en Madrid, como el recientemente firmado con la asociación empresarial hotelera (AEHM). Un ejemplo evidente ha sido el éxito de la serie de Netflix La casa de papel, donde Madrid es un protagonista más y auténtico reclamo para cientos de turistas que visitan la ciudad y que quieren conocer y fotografiarse en los escenarios emblemáticos de la serie.