| Telemadrid
(Actualizado

El impacto de la figura provocadora de Madonna en la sociedad contemporánea como un elemento de crítica y rechazo de prejuicios sexuales y machistas ha sido analizado en un libro escrito por profesores de la Universidad de Oviedo que saldrá a la venta el próximo lunes.

"Bitch She's Madonna" es el primer estudio cultural en español sobre "la reina del pop", una artista polifacética que se mantiene vigente después de 35 años de actividad ininterrumpida en los escenario y que continúa "rompiendo esquemas" a punto de cumplir 60 años.

Escrito por profesores del curso "Who's That Girl? Madonna y la Cultura Contemporánea" que se impartió en 2015 en el Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo, y editado por Dos Bigotes, el libro aborda el fenómeno social de la cantante desde la perspectiva de un enfoque académico.

Madonna ha trascendido la esfera de lo eminentemente artístico para convertirse en un icono de la industria audiovisual y ha ejercido una notable influencia en los movimientos feministas y la comunidad LGTB, han manifestado algunos de sus autores.

"Bitch "She's Madonna" ha sido presentado hoy en el festival "El Orgullín del Norte", que se celebra este fin de semana en Gijón como un acto reivindicativo de la diversidad sexual.

En ocho capítulos escritos por diez autores el volumen desgrana la actividad musical con sus discos y giras y conciertos, la producción audiovisual y los discursos relacionados con el género y la sexualidad.

"Madonna es la primera gran estrella femenina del rock que ha roto con los estereotipos sexuales de la época y también va a ser la primera en envejecer siendo una estrella de rock", ha dicho Laura Viñuela.

La autora ha destacado que a los 60 años la artista "sigue triunfando y siendo sexy" en un mundo como el de la música rock que cree que una mujer de esa edad ya no esta para subirse a los escenarios porque "es una vieja".

El coordinador de actividades del Centro Niemeyer, Borja Ibaseta, ha afirmado que Madonna ha sido pionera en la difusión de los principios del feminismo, le ha dado visibilidad al movimiento LGTB y ha contribuido a destruir el estigma del sida.

La artista estadounidense, que entró en el Guinnes de los récords al haber vendido más de 300 millones de discos, ha abierto la ventana por donde entró aire fresco en una época dominada por el conservadurismo, ha dicho el sexólogo Iván Rotella.

A pesar de que no le gusta la música de Madonna, este autor ha reconocido que "es una estrella absoluta" que "abrió el abanico de posibilidades del erotismo" y ha hecho "educación sexual a nivel mundial".

Su producción artística y su estética "rompedora" ha logrado "separar la fantasía y el deseo mostrando las diferentes peculiaridades como una gran vanguardista de la erótica", ha afirmado la sexóloga Ana Fernández Alonso.

Para Eduardo Viñuela, que ha coordinado la edición, Madonna ha trastocado y transformado numerosas esferas de la historia de la música hasta alcanzar aspectos que la trascienden y ha destacado la importancia de estudiar a los grandes referentes de la música popular como actores transformadores de la sociedad.

La artista ha surgido como representante de la cara oculta de una sociedad abrumada por el conservadurismo que encarnaban Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Tatcher en el Reino Unido ha añadido Iván Rotella.

Calificado como un "compendio de voces diversas", el libro ha sido escrito por Eduardo Viñuela, Igor Paskual, lara González, Jimena Escudero, Cande Sánchez Olmos, Mar Álvarez, Laura Viñuela, Borja Ibaseta, Iván Rotella y Ana Fernández Alonso.